Contacta a deneto

  • Escribeme aquí
  • mensajes de esperanza y vida

    ¿El hombre es la cabeza del hogar?



    ¿El hombre es la cabeza del hogar?
     
    Muchos cristianos suponen que al utilizar el título o decir que “El hombre es la cabeza del hogar “ ya se está promoviendo el machismo, se está  menospreciando a la mujer y se le está   relegando a un segundo plano. Pero antes de hacernos ideas erróneas  sobre dicha expresión debemos primeramente analizarla y tener  en cuenta el verdadero sentido de dicha frase.
    Al decir que el hombre es la cabeza del hogar, no está bien suponer que se esté indicando que al ser la cabeza del hogar, también es la cabeza de la iglesia  y por lo tanto las mujeres no tienen parte en el liderazgo eclesiástico.   Suponer tal cosa es entrar en el campo de la especulación y la falta de argumentos porque nunca dicha expresión bíblica se emplea de esa manera.
    Efesios 5:23 “porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia,
    Cuando en la Biblia leemos que el hombre es la cabeza de la mujer no es para indicar que debe ser un tirano que impone su  voluntad , deseos e  ideas sobre ella.  La Biblia expresa que el hombre es la cabeza de la mujer  por su liderazgo y capacidad para cuidarles, amarles y protegerles.
    El contexto de dicho pasaje puede ayudarnos a comprender cuál es el verdadero sentido de liderazgo del hombre en el hogar.
    a)El hombre debe amar a su esposa y ayudarla a crecer espiritualmente para que ella llegue a la santidad, así  como Cristo ama a su esposa(iglesia) y la prepara para ser una iglesia santificada(Efe 5:25,26)
    b)El hombre no debe maltratar a la esposa o convertirla en su esclava, el hombre debe amarla y cuidarla hasta la misma muerte, así como Cristo amó a su esposa(iglesia) y se entregó por ella(Efe 5:25)
    c)El hombre debe cuidar de su esposa y protegerla de todo lo que le pueda afectar o herir. Así como Cristo amó a su esposa(iglesia)para que ella no tuviese mancha ni arruga.
    d)El hombre debe amar a su esposa como a su propio cuerpo. La mujer no es para maltratarla ni físicamente  ni moralmente. (Efe 5:28)
    e)El hombre debe cuidar y sustentar físicamente  a su esposa(Efe 5:29)
    f)El hombre no impone su voluntad en el hogar, él se somete a su esposa así como ella a él mediante el diálogo en la toma de decisiones(Efe 5:21)
    La escritora cristiana Ellen White escribió sobre el padre como cabeza  del hogar:
    Felicidad y armonía en el hogar, cap 20 Posición y responsabilidad del padre.
    “El Señor ha constituido al esposo como cabeza de la esposa  para que la proteja; él es el vínculo de la familia, el que une sus miembros, así como Cristo es cabeza de la iglesia y Salvador del cuerpo místico. Todo esposo  que asevera amar a Dios debe estudiar cuidadosamente lo que Dios requiere de él en el puesto que ocupa. La autoridad de Cristo se ejerce con sabiduría, con toda bondad y amabilidad; así también ejerza su poder el esposo e imite a la gran Cabeza de la iglesia”
    “El esposo  y padre es cabeza de la familia. Es justo que la esposa  busque en él amor, simpatía y ayuda para la educación de los hijos, pues son de él tanto como de ella, y él tiene tanto interés como ella en el bienestar de ellos”
    “El padre debe hacer cuanto esté de su parte por la felicidad del hogar. Cualesquiera que sean los cuidados y las perplejidades que le ocasionen sus negocios, no debe permitir que arrojen sombra sobre su familia; debe volver siempre a casa con la sonrisa y buenas palabras en los labios”
     
    “La esposa  ha de respetar a su marido. El ha de amar y apreciarla a ella: y así como los une el voto matrimonial, su creencia en Cristo debe hacerlos uno en él…” Hogar Cristiano, cap. 17 Obligaciones mutuas.
    Procure cada esposo y padre comprender las palabras de Cristo, no en forma unilateral, espaciándose simplemente en la sujeción de la esposa a su marido, sino considerando a la luz de la cruz del Calvario su propia posición en el círculo de la familia. "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a si mismo por ella, para santificarla limpiándola en el lavacro del agua por la palabra." Jesús se dio a si mismo para morir en la cruz a fin de poder limpiarnos y guardarnos de todo pecado y contaminación por la influencia del Espíritu Santo. (Nota: Manuscrito 17, 1891.*).
     
    Cuando utilizamos la expresión “El hombre es la cabeza del hogar” no es para falsamente suponer que se emplea de modo machista y que se está menoscabando a la mujer, dicha expresión es para señalar el rol que la Biblia le da al hombre y que fue otorgado por Dios en su Palabra para amar y  cuidar  su  hogar.




    Temas de adoración
    Temas sobre la trinidad
    Respuesta a apostatas
  • Reformistas
  • Profecías.com
  • Verdadasd
  •  


    LuX Design, visit Netmeter

    Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
    Registrarse gratis