Contacta a deneto

  • Escribeme aquí
  • mensajes de esperanza y vida

    Ley o evangelio

     

    ¿Debemos anunciar el evangelio o la ley?
    Hace poco me escribió un hermano planteando este interrogante: 
    ¿Anunciar el evangelio o la ley?
    El hermano pregunta basado en un escrito hallado en una página de internet en la que se argumenta que el antiguo pacto está abolido, que no hay un versículo que ordene predicar la ley entre los gentiles y que el Señor envió a los discípulos a predicar el evangelio no la ley.
    A simple vista parece algo argumentado y basado en la Biblia solo por citar cierta cantidad de textos, pero este argumento es errado y no tiene fundamento bíblico debido a que utiliza textos fuera de su contexto y se basa en interpretaciones personales.
    a) El pacto abolido:
    Muchos tienden a confundir los diferentes pactos mencionados en la  las Escrituras y creen que se refiere a uno solo, pero en la Biblia se mencionan varios pactos:
    Pacto con Noé Gen 6:18
    Pacto con Abraham Gen 17)
    Pacto con Abraham, Isaac y Jacob Ex 2:24 Lev 26:42
    Pacto del sacerdocio con Aarón e hijos (levitas) Num 25:12,13 Deut 10:8
    Pacto del decálogo Deut 4:13 9:9.11
    Pacto con israelitas Deut 5:2,3 29:9,14 Jos 24:25 2Rey 11:17
    En el libro de Jeremías se predice la aparente abolición de un pacto.  Digo aparente  porque  parece ser una  abolición,  pero  también parece  ser  un cambio  en el pacto  previamente establecido con  Abraham. 

    Muchos cristianos tienden a pensar que el pacto a abolir es el decálogo. Pero Jeremías no dice que  ese sea el pacto a abolir.
    Jer 31:31,32 “He aquí vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.  No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de Egipto porque ellos invalidaron mi pacto…
    Hablando respecto a la ley Jeremías no predice que ésta sea abolida, simplemente dice que la ley  se escribirá en el corazón. Por ningún lado se menciona que la ley vaya a ser abolida y mucho menos que parte de ella vaya a ser cambiada. Los mandamientos permanecen intactos y   solamente se les cambiará de lugar: de tablas al corazón.
    Jer 31:33 “Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel, después de aquellos días dice Jehová, daré mi ley en su mente y las escribiré en su corazón, y yo seré a ellos por Dios y ellos me serán por pueblo.
     
    Otro pacto que la Bbiblia menciona como abolido es el hecho con los levitas.
    Los levitas eran los encargados de la ministración religiosa, eran ellos los intermediarios entre Dios y el pueblo en el santuario terrenal. Sobre ellos estaba  la responsabilidad de conducir al pueblo hacia la obediencia y la salvación.
    Desde el Antiguo Testamento se predijo que dicho pacto sería abolido, es decir los levitas dejarían de ser los intermediarios entre el pueblo de Dios y en lugar de ellos se instituirá otro mediador.
    “Mas vosotros os habéis apartado del camino; habéis hecho tropezar a muchos en la ley; habéis corrompido el pacto de Leví, dice Jehová de los ejércitos… ¿Por qué, pues, nos portamos deslealmente el uno contra el otro, profanando el pacto de nuestros padres?
      (Mal 2:8,10)
    En las Escrituras se describe de una forma más detallada como Jesús se convierte en el nuevo mediador entre Dios y los hombres  en lugar de los levitas dándose  así por abolido el pacto con ellos (Hebreos 7:11,12,15,16,18,22-26)
    En la Biblia no hay un solo texto que diga que el pacto abolido es el decalogo, expone que la ley seguiría intacto y pasaría de las tablas de piedra   al corazon. Lamentablemente muchos solo tienden a pensar que todo es uno solo mezclando textos con otros textos sin tener en cuenta su contexto.
     
    b) ¿Deben los  gentiles obedecer la ley?
    En el Nuevo Testamento hay infinidad de textos que mencionan la importancia de guardar la ley, incluyendo judíos y gentiles.
    Por ejemplo:
    Apocalipsis 12:17 menciona que para el último tiempo los descendientes fieles de Dios, incluyendo judíos y gentiles, guardarían los mandamientos: 
    Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo”
     
    Santiago  2
    Sant 2:12“Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad” 
    La pregunta sería ¿Cuál es la ley de la libertad por la que todos los seres humanos han de ser juzgados? Algunos versículos anteriores nos dicen a qué ley se está refiriendo el apóstol y cita algunos ejemplos de esa ley:
    “Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.  Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley” (Sant 2:10, 11)
    Pero el apóstol llama a obedecer la ley de la libertad (el decálogo) y presenta una promesa al fiel.
    “Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace” (Sant 1:25)
     
    Mateo 24:20
    Como el argumento anti ley solo se lo quieten aplicar al sábado, este pasaje es hermoso y responde toda duda. Jesús hablando de las señales antes de la segunda venida y le pide a los cristianos en Mateo 24:20
    “Orad para que vuestras huida no sea en invierno ni en sábado”
    Indicando que antes de su venida el sábado sería guardado por los cristianos. Y que debían orar para que no les toque huir ese día y puedan estar reunidos orando y adorando a Dios. Con ésto se demuestra que antes de la segunda venida se guardará el sabado.
     
    Mateo 5
    5:17-19No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
    Algunos interpretan este pasaje diciendo que Jesús vino a cumplir la ley por ellos y ya no necesitan cumplirla, pero sería contradictorio que Jesús dijera que no vino a abolirla y enseguida dijera que vino a cumplirla para abolirla para que sus seguidores no la guardaran. Es algo que no tiene fundamento bíblico.
    No hay un solo texto bíblico para argumentar o decir que Jesús guardó o cumplió la ley por mi y que ahora no debo guardarla. El pasaje de Mateo 5 está lejos de decir tal cosa.
    Mateo 5:17-19 es la confirmación de la validez de la ley  de Dios y de la importancia de ella en la predicación del evagelio.
     
     
     
    Romanos
    5:13”… donde no hay ley, no se inculpa de pecado”
    Decir que no hay ley, sería desmeritar    y quitarle importancia a la muerte de Jesús porque si no hay ley, entonces no  hay pecado y si no hay pecado para nada murió Jesús.
    No podemos decir ni enseñar que no hay ley. El pecado es infracción de la ley (1Juan 3:4), quitar la ley sería quitar el pecado y si quitamos el pecado, todos estaríamos limpios y no habría necesidad de un Salvador.
    Otros pasajes que hablan de la ley o mandamientos como mensaje a los gentiles:
    1Juan 2:3,4 “Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él”
     
    Juan 5:10 “Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor” 
     
     
    c) ¿Anunciar el evangelio o la ley?
    Nuestro mensaje principal no consiste en predicar sobre la ley, sino sobre el amor de Dios por la humanidad y su deseo de salvarnos por medio de Jesucristo.
    Pero Jesús dijo:
    28:19,20 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado…”
    Jesús ordena claramente hacer discípulos, pero expresa que se les enseñe todas las cosas que él ha mandado.
    El evangelio es un mensaje integral, no consiste solo en decir  que Jesús murió en una cruz por los pecados de la humanidad, también incluye el nuevo nacimiento, el bautismo, incluye los dones al servicio de Dios, incluye la Biblia como única regla de fe, la segunda venida como la esperanza del cristiano, la obra sacerdotal de Jesús a favor de la humanidad, la obediencia de los mandamientos, etc.
    A los adventistas se les critica, esto lo hacen algunos evangélicos, solo para difamar y   creerse mejor que ellos, de predicar sobre la ley, pero no es cierto que nuestro mensaje principal sea sobre la ley, de eso puede tener constancia  toda persona  que estudia y conoce nuestras doctrinas. La característica adventista, a diferencia de otras denominaciones, es que hace énfasis en la vigencia del decálogo  y no solo de nueve mandamientos, debido a que no excluimos el cuarto mandamiento que ordena guardar el día de reposo.
    Es Jesús quien ordena: “Si me amáis ,guardad mis mandamientos”
    Los apóstoles también predicaron un mensaje integral:
     
    2Tesalonicenses 2:15 “Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra”
     
    Hechos 2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
     
    2 Juan 1:7-10 0”Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo. Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo. Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!”
     
    1 Timoteo 4:13”Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza” 
     
    Hebreos 6:1,2 “Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno”


    Temas de adoración
    Temas sobre la trinidad
    Respuesta a apostatas
  • Reformistas
  • Profecías.com
  • Verdadasd
  •  


    LuX Design, visit Netmeter

    Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
    Registrarse gratis