Contacta a deneto

  • Escribeme aquí
  • mensajes de esperanza y vida

    Proverbios 8 ¿Jesús creado?

    Proverbios 8:22-25 ¿Jesús creado?
    8:22 “Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras”
    Este es uno de los textos empleados por los testigos y algunos grupos religiosos que creen que Jesús fue un ser creado. Ellos asumen que este pasaje indica que la sabiduría es una personificación de Jesús. Pero al leer el texto y su contexto nos damos cuenta  dicha interpretación es errada.
     
    A los testigos les gusta comparar este pasaje con Colosenses 1:18
    8:22 “Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras”
    Colosenses 1:18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia
    Comparan e uso de la palabra “Principio” en ambos textos y pretenden,  sin ninguna base bíblica y extrayendo los textos de su contexto,  interpretar que Jesús fue el primer ser creado. No hay una forma válida para comparar los dos pasajes y decir que Jesús fue el primer ser creado.
     
    Interpretando el texto
     
    a) No es posible sostener una doctrina basados en comparación de textos y mucho menos de dos idiomas diferentes. Las doctrinas se basan en declaraciones literales de la Biblia
     
    b)Las doctrinas se basan en declaraciones literales, no en analogías, parábolas, ni comparaciones, las cuales pueden ser aplicaciones.
     
    c) Los términos utilizados en Proverbios y Colosenses son diferentes:

    En proverbios 8 se utiliza la expresión   
    reshít  : principio
    En Colosenses se utiliza la expresión   arjé:   principio y prototokos para primogénito

    Los dos términos son totalmente diferentes y tienen un uso diferente a reshit y no es conveniente manipular los textos entendiéndolos en nuestro idioma castellano sin tener en cuenta su real significado bíblico.
     

    d)En estos pasajes del Antiguo Testamento se emplea reshit, y no se refieren a primer ser creado o primero en ser creado, para ello se empleaba el hebreo “bekor” “bekôrâh”  primogénito
     
    Gn. 1:1 “EN EL principio creó Dios los cielos y la tierra”

    1 Samuel 2:29 “¿Por qué habéis hollado mis sacrificios y mis ofrendas, que yo mandé ofrecer en el tabernáculo; y has honrado a tus hijos más que a mí, engordándoos de lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel?”  (En este texto su énfasis es sobre " lo mejor")

    Números 24:20 “Y viendo a Amalec, tomó su parábola y dijo: Amalec, cabeza de naciones; Mas al fin perecerá para siempre”

     
    e) Analicemos la expresión “poseer” en Proverbios 8:22
    קָנָה    caná raíz primaria; erigir, i.e. crear; por extens. Procurar, especialmente mediante compra (caus. vender); por impl. Poseer:- adquirir un campo, compra, comprador, comprar, dueño, efectivamente, ganar, poseer, posesión, recobrar, rescatar, venta

    Si fuera literal este Proverbio 8 entonces preguntémonos:

    ¿En qué momento compro o gano o rescato el Padre a Jesús?
     ¿A quién se lo ganó o compró?

    Los testigos pretenden hacer una doctrina de una alegoría y no se dan cuenta que están enseñando falsedades. El uso de la palabra sabiduría es solo una aplicación dada a Jesús
     
    f) Analicemos el contexto de Proverbios 8

    Pro 8:12 Yo, la sabiduría, habito con la cordura, Y hallo la ciencia de los consejos.(reina Valera 60)

    Pro 8:12 "Yo, la sabiduría, habito con la inteligencia, y sé hallar los mejores consejos (Dios habla Hoy)

    Pro 8:12 Yo, la sabiduría, habito con la prudencia, y he hallado conocimiento y discreción (B. de las Américas)

    Pro 8:12 Yo, la sabiduría, moré con la prudencia y [yo] invento la ciencia de los consejos (r. v 2000)

    Pro 8:12 "Yo, la Sabiduría, habito con la cordura y tengo la ciencia de los consejos. (Reina v. 95)

    ¿En el cielo a quién representa la cordura, inteligencia o prudencia?
    ¿Quién es la prudencia con la que habita la sabiduría? Es decir ¿Con quién habita Jesús?
    Si el texto fuera literal ¿la cordura sería  algunaesposa o hermana u otro ser no revelado a la humanidad?

    No hay dudas, el pasaje no enseña que la sabiduría es la personificación de Jesús, el pasaje es una aplicación que se le puede hacer a Jesús.
     
    g)En el Nuevo Testamento la palabra principio , con la cual los testigos pretenden hacer la comparación, tiene un significado totalmente diferente al empleado en Proverbios
    Col 1:18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;
    la palabra griega para principio utilizado en col 1:18 es:

    ἀρχή 
    arjé: principio

    Que para los griegos el arje se constituía en el principio originador de la vida.

    Tales de Mileto decía que era el agua
    Anaxímedes decía que el aire
    Demócrito decía que era el átomo


    En este caso el termino arje esta designando a Jesús como el principio o el originador de la vida ya que ese es el significado de dicho termino entre los griegos
    h) Aunque para muchos los escritos de Elena White no es argumento válido, para los adventistas si, y ella hace la misma aplicación a este pasaje en sus escritos:
    “Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras. Eternamente tuve el principado, desde el principio, Antes de la tierra. Antes de los abismos fui engendrada; Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas. Antes que los montes fuesen formados, Antes de los collados, ya había sido yo engendrada; No había aún hecho la tierra, ni los campos, Ni el principio del polvo del mundo. Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo; Cuando afirmaba los cielos arriba, Cuando afirmaba las fuentes del abismo; Cuando ponía al mar su estatuto, Para que las aguas no traspasasen su mandamiento; Cuando establecía los fundamentos de la tierra, Con él estaba yo ordenándolo todo, Y era su delicia de día en día, Teniendo solaz delante de él en todo tiempo. Me regocijo en la parte habitable de su tierra; Y mis delicias son con los hijos de los hombres. Ahora, pues, hijos, oídme, Y bienaventurados los que guardan mis caminos. Atended el consejo, y sed sabios, Y no lo menospreciéis. Bienaventurado el hombre que me escucha, Velando a mis puertas cada día, Aguardando a los postes de mis puertas. Porque el que me halle, hallará la vida, Y alcanzará el favor de Jehová. Mas el que peca contra mí, defrauda su alma; Todos los que me aborrecen aman la muerte”. Proverbios  8:22-36"


    Mensajes Selectos Tomo 1, pág. 291
    "El Señor Jesucristo, el divino Hijo de Dios, existió desde la eternidad como una persona distinta, y sin embargo era uno con el Padre. Era la excelsa gloria del cielo. Era el Comandante de las inteligencias celestiales, y el homenaje de adoración de los ángeles era recibido por él con todo derecho. Esto no era robar a Dios. Declara: "Jehová me poseía en el principio, ya de antiguo, antes de sus obras. Eternamente tuve el principado, desde el principio, antes de la tierra. Antes de los abismos fui engendrada; antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas. Antes que los montes fuesen formados, antes de los collados, ya había sido yo engendrada; no había aún hecho la tierra, ni los campos, ni el principio del polvo del mundo. Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo" (Prov. 8: 22- 27).*
    Hay luz y gloria en la verdad de que Cristo fue uno con el Padre antes de que se estableciera el fundamento del mundo. Esta es la luz que brilla en un lugar oscuro haciéndolo resplandecer con gloria divina y original. Esta verdad, infinitamente misteriosa en sí misma, explica otras verdades misteriosas que de otra manera serían inexplicables, al paso que está encerrada como algo sagrado en luz, inaccesible e incomprensible."

    Exaltad a Jesús 11
    "Cristo declaró mediante Salomón: "Jehová me poseía en el principio, ya de antiguo, antes de sus obras... Cuando ponía al mar su estatuto, para que las aguas no traspasasen su mandamiento; cuando establecía los fundamentos de la tierra, con él estaba yo ordenándolo todo, y era su delicia de día en día, teniendo solaz delante de él en todo tiempo" (Prov. 8: 22, 29-30)."



    En este texto de Proverbios Elena W. hace una aplicación a Jesús no para decir que él era engendrado o creado y más bien la cita de ella esta destacando la divinidad de Jesús y su relación estrecha con el Padre, la unidad entre ambos
     
     
    i)Si la sabiduría fuera una personificación literal de Jesús como dicen los testigos entonces no estaríamos hablando de Jesús como un ser masculino, sino femenino.
    En Cantar de los cantares 2:1 muchos teólogos  mediante una aplicación espiritual le han designado a Cristo los títulos “Yo soy la rosa de sarón y el lirio de los valles”  no indicándose  así que Jesús sea femenino o que sea una rosa, es simplemente una aplicación espiritual.
    En Ezequiel 28 hallamos otro ejemplo de este tipo de aplicación  donde al rey de tiro en parte representa a Satanás
     
    Referencias:
    Biblia Reina-Valera 1960
    Diccionario bíblico strong
    Elena White, Mensajes selectos, tomo I
    Elena White, Exaltad a Jesús
     


    Temas de adoración
    Temas sobre la trinidad
    Respuesta a apostatas
  • Reformistas
  • Profecías.com
  • Verdadasd
  •  


    LuX Design, visit Netmeter

    Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
    Registrarse gratis