Contacta a deneto

  • Escribeme aquí
  • mensajes de esperanza y vida

    idolatría católica




    Idolatría católica

    Cuando ingresamos a un templo católico, una de los principales elementos que se ven en su altar o plataforma son las imágenes de algunos “santos” En algunos lugares hallamos imágenes de María, José, Jesús crucificado, divino niño o de algún “santo patrono” de algún lugar dependiendo donde se halle ubicado.

    I. Los errores del magisterio
    a) Uso de ídolos como intercesores
    El magisterio católico argumenta que ellos no adoran a dichos santos, sino que los tienen como intercesores . Pero en la Biblia se establece que el único intercesor entre Dios y los hombres es Jesús “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”(Hech 4:12).
    La excusa de decir que para hablar con Dios o con Jesús por medio de la mama(la virgen María) es una excusa sin fundamento debido a que podemos acercarnos al Padre o a Jesús sin ningún inconveniente. “Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro”( Heb 4:16)

    b) Veneración a santos
    Los del magisterio católico dicen que ellos no  adoran a las imágenes halladas en las iglesias sino que los veneran rindiéndoles respeto, pero lo que ellos hacen no es ningún acto de respeto porque a estos les elevan rezos y oraciones, les cantan himnos de alabanza, les hacen procesiones, les encienden velas, les encomiendan sus caminos y vidas; y de esta manera le rinden toda la gloria que debe ser solo para el único Dios creador. “Yo Jehová, este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas”( Isaías 42:9) 
     
    c) Las imágenes de Jesús
    De acuerdo a la Biblia la idolatría incluye la adoración a las imágenes aún de Dios mismo “Guardad , pues, mucho vuestras almas, pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis  para vosotros escultura, imagen de figura alguna…”(Deut. 4:15,16)
     En este pasaje Dios especifica claramente que cuando se reveló, ninguna imagen de él fue vista, dando a entender que ninguna imagen de él debía ser utilizada como dios, ni adorada como tal.
    En el Nuevo Testamento, no se nota a ninguno de los apóstoles o primeros cristianos adorando o enseñando a rendirle culto a ninguna imagen de Jesús. No existe ninguna imagen sobre la figura física de Jesús, dado que no hay fotografías de él y tampoco una escultura o talla de él propia de la época. Se incurre en idolatría adorar una imagen moderna de Jesús, debido a que los cristos de los cuadros y de los templos católicos en realidad no corresponden al Jesús bíblico. Las imágenes que tenemos hoy son el producto de los cuadros dejados por pinturas de la edad media.

    d) Imágenes en el santuario y serpiente de bronce
    Cualquiera puede justificar el uso de imágenes dentro de los templos argumentando que en el santuario (Éxodo 25:17-22) y en el templo de salomón(1 Rey 6:23-26)  había figuras e imágenes y que aún Dios mismo mandó a esculpir una serpiente de bronce(Num 21:8,9 2Rey. 18:4), pero estas figuras e imágenes no eran con el propósito de ser reverenciadas o adoradas, sino hechas a manera ilustrativa o decorativas
     
    II. Los ídolos en la Biblia
    Figura, estatua, semejanza, etc., venerada como representación de una divinidad. Un ídolo, en un sentido amplio, puede ser cualquier objeto tangible que se adora como un dios, o como símbolo de ese dios.
    a) Origen etimológico
    En la Biblia se usan estos términos para traducir muchos vocablos hebreos y griegos, pocos de los cuales corresponden exactamente a los vocablos españoles. Algunos vocablos bíblicos son términos que  se refieren a la forma o naturaleza del ídolo, o a la manera en la que se lo hizo; otros representan diversas expresiones de desprecio por lo absurdo y lo degradado de la idolatría.
    1. Heb. 'elîl, "nos dios", "nada" (Sal. 96:5; Is.2:8).
     2. Heb. 'eben, "piedra", que designaba el material con que estaban hechos algunos ídolos.
     3. Heb. gillûlîm ("bolitas de estiércol") y 'elîlîm ("diosecillos"), términos de desprecio por los falsos dioses (1 R. 21:26; Ez. 14:3-7). 
    4. Heb. pâsîl y pesel, originalmente una imagen de madera tallada, un ídolo esculpido y, en escritos posteriores, cualquier otro tipo de imagen (de piedra, arcilla, incluso de fundición; Ex. 20:4; Dt. 7:5; Jue. 3:19, 26; 2 Cr. 33:19; Is. 40:19, 20; 44:9, 10). 
    5. Heb. tselem, "imagen", "semejanza", generalmente similar a la palabra española "imagen" (Ez. 23:14; Am. 5:26).
     6. Heb. massêkâh, ídolo de metal fundido. 
    7. Heb. temûnâh, estatua representativa de un dios calificándolo en alguno de sus atributos. 
    8. Heb. terâfîm, "terafines".
    9. Gr. eídÇIon (de la que proviene nuestra palabra "ídolo"; Hch. 7:41; 1 Co. 12:2; 1 Jn. 5:21). 
    10. Gr. eikon, "imagen", "semejanza" (Ro. 1:23; cf su significado básico de "semejanza" en Mt. 22:20; 2 Co. 4:4).
     
    b) Insignificancia de los ídolos en la Biblia
    La Biblia expresa la insignificancia de los ídolos como una simple escultura hecha por manos y  sin ningún poder
    “…Sabemos que un ídolo nada es en el mundo y que no hay más que un Dios” (1Cor 4)
     
    “los ídolos de las naciones son plata y oro, obra de de manos de hombres
    Tienen boca y no hablan, tienen ojos y no ven,
    Tienen orejas y no oyen, tampoco hay aliento en sus bocas
    Semejante a  ellos son los que los hacen y todos los que en ellos confían” (salmos 135:16-18)
     
    “Nuestro Dios está en los cielos, todo lo que quiso ha hecho.
     Los ídolos de ellos   son plata y oro. Obra de manos de hombres.
    Tienen boca mas no hablan, tienen ojos mas no ven,
     Orejas tienen mas no oyen, tienen narices mas no huelen,
    Manos tienen mas no palpan, tienen pies mas no andan.
    No hablan con su garganta
    Semejante a ellos son los que los hacen y cualquiera que en ellos confía” Salmos 115:3-8
     
    “Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión de que los ídolos no ven ni entienden. ¿Quién formó un dios o quién fundió una imagen que para nada es de provecho? He aquí que todos los suyos serán avergonzados porque los artífices mismos son hombres. Todos ellos se juntarán, se presentarán, se asombrarán y serán avergonzados a una. El herrero toma la tenaza, trabaja en las ascuas, le da forma con los martillos y trabaja en ello con la fuerza de su brazo, luego tiene hambre y le faltan las fuerzas; no bebe agua y se desmaya. El carpintero tiende la regla, lo señala con almagre, lo labra con los cepillos, le da figura con el compás, lo hace en forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en casa.  Corta cedros, y toma ciprés y encina, que crecen entre los árboles del bosque; planta pino, que se críe con la lluvia.  De él se sirve luego el hombre para quemar, y toma de ellos para calentarse; enciende también el horno, y cuece panes; hace además un dios, y lo adora; fabrica un ídolo, y se arrodilla delante de él.  Parte del leño quema en el fuego; con parte de él come carne, prepara un asado, y se sacia; después se calienta, y dice: ¡Oh! me he calentado, he visto el fuego;  y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame, porque mi Dios eres tú. 
     No saben ni entienden; porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender.  No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, y la comí. ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante de un tronco de árbol?  De ceniza se alimenta; su corazón engañado le desvía, para que no libre su alma, ni diga: ¿No es pura mentira lo que tengo en mi mano derecha” (Isaías 44:9-20)
     
    c) Prohibición de la idolatría
     
    “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.  No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos” (Éxodo 20:8-11)
    “Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien” Hechos 15:28,29
     
     
    d) Condenación a idolatras
    En la Biblia se presentan serias condenas a los idolatras:
    “Todo hombre se embrutece, y le falta ciencia; se avergüenza de su ídolo todo fundidor, porque mentirosa es su obra de fundición, y no hay espíritu en ella. Vanidad son, obra vana; al tiempo de su castigo perecerán” Jer 10:14,15
     
    “Y en aquel día, dice Jehová de los ejércitos, quitaré de la tierra los nombres de las imágenes, y nunca más serán recordados; y también haré cortar de la tierra a los profetas y al espíritu de inmundicia” Zacarías  13:2
     
    “Y haré destruir tus esculturas y tus imágenes de en medio de ti, y nunca más te inclinarás a la obra de tus manos.  Arrancaré tus imágenes de Asera de en medio de ti, y destruiré tus ciudades;  y con ira y con furor haré venganza en las naciones que no obedecieron” Miqueas 5:12-15
     
    “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios” 1Corintios 6:9,10
     
    “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda” Apocalipsis 21:8
     





    Temas de adoración
    Temas sobre la trinidad
    Respuesta a apostatas
  • Reformistas
  • Profecías.com
  • Verdadasd
  •  


    LuX Design, visit Netmeter

    Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
    Registrarse gratis