Contacta a deneto

  • Escribeme aquí
  • mensajes de esperanza y vida

    Tradiciones católicas en protestantes

    Tradiciones católicas en el protestantismo.



    Después de algunos siglos de divisiones y  enemistades entre protestantes y católicos, de debates interminables, incluso de persecuciones y muertes; gracias al ecumenismo, durante las últimas décadas han habido una serie de acercamientos y acuerdos que para los reformadores de antaño eran impensables. 


    Hoy, el mundo protestante mira con otros ojos a la Iglesia Católica, pero no por eso podemos decir que se han sanado viejas heridas o que ya se ha llegado a una unidad plena y total en la que ya no hay divisiones entre ambos.

    Las profecias de Apocalipsis 13 señalan que la imagen de la bestia(protestantismo apostata) le serviria a la bestia(catolicismo) e impondría una mrca para que adoraran a esta. Aún no ha llegado ese momento, pero todas esas uniones apuntan al cumplimiento de lo predicho por el apóstol Juan.

    Hoy muchos protestantes, aún miran con recelo y resentimientos, y diriamos, hasta odio al catolicismo. Creen y enseñan que ellos han escapado de los engaños y mentiras romanas y que son mejores que estos por que supuestamente ellos si se basan en las Escrituras y tienen una experiencia espiritual viva con el Señor. Pero lo que muchos no saben es que una serie de sus practicas y creencias,  son solo parte de las tradiciones enseñadas y creídas en el catolicismo.


    El domingo protestante:
    Los protestantes que fielmente de domingo a domingo acuden a sus templos a adorar no lo hacen en el día señalado por Dios en la Biblia:El sábado(Exodo 20; Génesis 2:1-3). Sino en el día heredado por la tradición católica.
    Los pastores protestantes argumentan que se reunen en domingo a adorar en conmemoración de la resurrección de Jesucristo. Pero no hay un solo texto bíblico que autorice ese cambio de día de reposo o  día de adoración. 

    La Iglesia Católica abiertamente reconoce haber hecho el cambio de dia de reposo y adoración. El primer edicto promulgado en favor del domingo como día de adoración, fue en el año 321 dc por Constantino. Aunque éste no era del todo cristiano, si habia abrazado y aceptado al cristianismo:

    "Que todos los jueces, y todos los habitantes de la ciudad, y todos los mercaderes y artesanos descansen el venerable día del sol. Empero que los labradores atiendan con plena libertad al cultivo de los campos" (El conflicto de los siglos.Apéndice.Pag 57)

    Después del decreto de Constantino, el cristianismo siguió guardando el sábado y el domingo, pero el mismo catolicismo se encargó de darle mayor importancia y "santidad" al domingo y a menospreciar el sábado teniendole como una carga.

    Después del edicto de Constantino se inicia una serie de amenazas que sobrevendrían si se violara el domingo como día de reposo.  Pero también, hacia el año 400 dc  se inician una serie de  persecuciones a los que insistían en guardar el  sábado. 
    En los años posteriores el catolicismo siguió guardando y enseñando el domingo como día de reposo. 
    En el Concilio de Trento 1545-1563 se aceptó la tradición como fuente de autoridad y doctrina y donde se aceptó el carácter sagrado de la  observancia del domingo. Se publicó el Catecismo Romano acordado por el concilio y aprobado por el papa Pio V. En uno de sus apartes declara: “Plugo a la iglesia de Dios, que la celebración religiosa del día sábado, fuese transferida al día del Señor”(domingo). 
    Con la llegada de la reforma, miles de protestantes no volvieron su vista al Señor y su Palabra, sino que tradicionalmente siguieron y hoy siguen adorando  en el día de la tradición católica.
     





    Un infierno que arde actualmente con fuego y azufre:

    Aunque actualmente muchos protestantes, luego de estudiar e investigar sobre los términos bíblicos y las inconsistencias de esta creencia, han cambiado su concepto sobre este tema. En el protestantismo en general aún en miles de iglesias se cree y enseña que actualmente existe un infierno que arde con fuego y azufre y en al que son arrojadas las personas impías al morir.
    para sustentar esta creencia algunos protestantes extraen dos o tres textos de su contexto y argumentan con una supuesta revelación que Dios le dio en sueños que dicho lugar si existe. Pero esta creencia es otra de las tradiciones venidas del catolicismo. 

    Alguien podría argumentar que si existe el infierno, pero basados en los términos hebreos(seol) y griego(hades) su significado es sepulcro o tumba y no se refiere a un lugar de tormento. Otro término es gehena que se refiere al Valle de Hinom que era el basurero de Jerusalén  y que fue la palabra empleada por Jesús en el sermón del monte(Mateo 5-7)
     
     A lo largo de la Biblia, ésta creencia no fue parte de las enseñanzas de Jesús ni de los apóstoles. Esta creencia de un lugar de tormento es de origen sirio y con aportes griegos. Para el tiempo de Jesús algunos judios la creían. Por medio del imperio romano llega al catolicismo y durante la edad media llegó a formar parte de las creencias tradicionales del catolicismo  y hoy es parte de la herencia recibida en el protestantismo



    Los muertos van alcielo:

    Esta creencia es otra de las tradiciones heredadas del  catolicismo y que la mayoría de los cristianos protestantes creen y enseñan. 

     No existe un solo texto en la Biblia que enseñe que al momento de morir la persona va al cielo. Esta creencia junto a la del infierno es de origen pagano y constituía la herencia para las personas que habían vivido piadosamente. 
    La Biblia enseña claramente que iremos al cielo pero cuando Jesucristo venga por segunda vez (Juan 14:1-3; Mateo 24:29-44; 1Tesalonicenses 4:13-17). No antes y mucho menos al momento de morir. Esta creencia es herencia de la tradición católica.


     
    Existe un alma que sale al momento de morir:

    Esta creencia es de origen griego y pasó al romanismo. La iglesia católica romana la adopta y de ella pasó al pueblo protestante. Muchos reformadores salidos del catolicismo no se dieron a la tarea de investigar sobre este tema y sencillamente siguieron con lo qie habian creído.
    La mayoría de cristianos desconoce el significado bíblico de la palabra “alma” y cree que es un ente invisible que sale del cuerpo al momento de morir.  Algunos creen que sale a recoger sus pasos para luego ir al cielo.
    El término alma del hebreo  ”nefesh” y del griego “psujé” significan persona o ser y no hacen referencia a un ente invisible o especie de espíritu que vive dentro de cada uno.  Se refieren al ser o persona viva compuesta por un cuerpo mas el soplo divino; tal como se describe en Génesis 2:7 "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente"
     

    Olvido de los principios de salud

    El catolicismo nunca enseñó ni le dio importancia a  los principios bíblicos que se refieren al cuidado de la salud. Ese mismo descuido heredaron los protestantes.
    En la Biblia se destacan algunos principios y normas que tienen que ver con el cuidado del cuerpo y la salud. En Levítico 11 aparecen una lista de animales cuya carne podía ser consumida y otras no. En 1Corintios 3 se destaca que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo. En 3 Juan 2 que Dios se preocupa por nuestra salud  física y espiritual.  Así como en Génesis 1 Dios da una dieta vegetariana.  Pero en Daniel 1 la forma como Dios guarda y bendice a los que son fieles obedientes en el cuidado de la alimentación.
    La iglesia católica tradicionalmente nunca enseñó esos principios bíblicos. Pero esa misma tradición la heredaron los protestantes y como argumento lo más fácil que pudieron inventar fue decir que se podía comer de todo por que esos principios estaban abolidos o que todo era purificado simplemente con una oración. 
    La Biblia no enseña sobre la abolición de los  principios bíblicos de salud. Pero los protestantes siguieron el ejemplo de la iglesia Católica. 




    Referencias:

    Biblia Reina  Valera 1960

    Diccionario Biblico Strong

    La Iglesia de Dios en Roma. Un desafio a la verdad. Asociación Publicadora Interamericana.1989

    El Conflictode los Siglos. Asociación Publicadora Interamericana. 

     
     


    Temas de adoración
    Temas sobre la trinidad
    Respuesta a apostatas
  • Reformistas
  • Profecías.com
  • Verdadasd
  •  


    LuX Design, visit Netmeter

    Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
    Registrarse gratis