Contacta a deneto

  • Escribeme aquí
  • mensajes de esperanza y vida

    Jesús guardó la ley por mi?



    ¿Jesús cumplió  la ley por mí?

    Algunos cristianos   basados en S. Mateo 5:17-18 argumentan que ellos no necesitan guardar la ley porque ya  Jesús la cumplió por ellos, otros  argumentan que al Jesús cumplir la ley no es necesario guardarla porque esta estaría solo  hasta que toda ella se halla cumplido y ya Jesús  la cumplió.
     Pero debemos preguntarnos  ¿Realmente Jesús cumplió por mi la ley? ¿Dio Jesús nuevos mandamientos? ´¿Qué significa la palabra cumplir? ¿La  ley fue solo hasta que Jesús la cumplió? ¿La ley fue solo  hasta que todo llegó a cumplirse?
    El texto dice:
    5:17-18 “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido”





    Analisis:
     
    a)En este pasaje se utilizan algunos términos interesantes que nos ayudaran a comprender mejor el texto:
    “Aborgar” καταλυσαι  gr Katalúo destruir, abrogar, derribar, deshacer, desvancer, salga hacia abajo
    “Cumplir" gr Pleróo
    "cumplido" gr ginomai
    “Todo”   gr panta
    “Ley” gr nomos
     
    b) Cumplir. Gr. pl'róÇ , "completar", "llenar". La afirmación de que al cumplir la ley moral Cristo la abrogó no armoniza con el contexto de la declaración del Maestro. Tal interpretación niega el sentido que evidentemente Jesús quiso transmitir. Según esa interpretación contradictoria, Cristo habría dicho que no había venido a destruir la ley, sino que al cumplirla la abrogaba. Esa interpretación pasa por alto la clara antítesis que hay en la palabra allá- "sino", "pero"- y hace que las dos ideas sean virtualmente sinónimos. Al cumplir la ley, Cristo tan sólo le dio un sentido más amplio, dando a los hombres un ejemplo de perfecta obediencia a la voluntad de Dios
     
    c)Mateo usa una palabra bastante interesante para denotar el "cumplimiento" del v.17 (a diferencia de la usada en el v.18 que su traducción literal es "llegar a ser", γίνομαι), el cual tiene su forma griega πληρόω. Este verbo es un verbo contracto y está en su forma infinitiva en el texto. El sentido que da esta palabra es "llenar algo", "repletar" o "ser perfecto" en el sentido de "completo".

    Por ejemplo, Juan 12:3 cuando María derrama el perfume se dice que la casa se "llenó"(πληρόω) de olor; curiosamente, Pablo en Romanos 8:4 dice que la ley debe "cumplirse (πληρόω) en nosotros"; y, 2 Corintios 10:6 dice que nuestra obediencia será "perfecta" o "completa" (πληρόω).

    El análisis comparativo de dicha palabra provee una luz para poder entender el pasaje de Mateo 5:17 el cual dice que Jesús vino a cumplir  la ley. Y el mensaje principal es que Cristo vino a poner en pié la ley de Dios, a enseñar que él podía cumplir  al pie de la letra los mandamientos. El contexto y el texto griego no denotan un término en la ley, sino un cumplimiento, una obediencia perfecta (Cor. 10:6).
     
     
    d) “Panta” návta siempre se traduce como "todo", y junto con el verbo γίνομαι se podría traducir, "hasta que todo llegue a ser". El verbo γίνομαι es deponente (terminación omai) y es semejante al verbo "estar" que nosotros utilizamos (de hecho muchas veces se suple el verbo eimí, "ser", "estar" por este verbo), y, no necesariamente implica un fin. Sino algo que llegará a estar completo, etc. El paralelo lingüístico es claro. La ley de Dios será cumplida en Cristo y llegará a ser en Cristo, pero, el texto no indica un final
     
     
     
    e) ¿Pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido? ¿El límite de la léy esta condicionada en "llegar a ser"(cumplido)?
    La lingüística no dice eso, ni mucho menos el paralelismo con el verbo πληρόω que no denota un término. Además,  el verbo al cual hace alusión, παρέρχομαι, tampoco denota un fin. Se traduce a menudo por "estar cerca", de hecho, es un verbo con preposición (a menudo pasa eso en griego). Se compone de παρά que es una preposición que se traduce como "junto a", "al lado de". Y del verbo ἔρχομαι que se traduce como "voy" o "vengo". Por tanto la idea es sencilla y clara. Aunque pase (se acerque) el cielo o pase (se acerque) la tierra. La ley llegará a ser completa (πληρόω) en Cristo. Otra vez el texto no indica un fin.
     
     
    f)Santiago  2:10-12
    La Biblia no dice que la ley fue solo hasta Jesús:
    2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.  Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad. 
     
    g)No hay un solo texto bíblico para argumentar o decir que Jesús guardó o cumplió la ley por mi y que ahora no debo guardarla. El pasaje de Mateo 5 está lejos de decir tal cosa.
     
    h) En la biblia existen diferentes leyes: ceremoniales, morales, esclavitud, restitución, humanitarias, de la lepra, etc. El término utilizado en mateo 5:17 es nómos el cual designa ley en un sentido amplio y puede referirse a cualquiera de éstas.

    Cuando leemos las sagradas Escrituras nos damos cuenta que no hay un solo texto bíblico que diga que los 10 mandamientos quedaron abolidos, se presentan como abolidos las fiestas y sus días de reposo, los sacrificios, la circuncisión, etc.  pero no los 10 mandamientos.
     
     
    i)Si leemos las Escrituras y la forma como ellas nos indican que las leyes ceremoniales y todas las que estaban relacionadas con fiestas, sacrificios y ritos de purificación eran sombra de algo porvenir y quedaron abolidas(col 2:16,17) y de establecer que no hay ningún texto bíblico que diga que la ley de los 10 mandamientos fue abolida, no así las otras leyes, entonces podemos darnos cuenta que la ley que Jesús no vino a abrogar en Mat. 5:18 fue la de los 10 mandamientos, ya que de las demás si hay referencias de abolición.
     


    Conclusión:

    Jesús  en Mateo  5:17-18  lejos de  enseñar  que   guardó por  mi  la  ley y no  necesito guardarla y lejos  de decir que  la  ley se  limitó  al  cumplimiento dado  por  él;  éste  pasaje  enseña que  Jesús  vino  a dar ejemplo con una  perfecta y  plena  obediencia  y  demostrar  la  importancia de  guardar  la  ley estando  en él.


    Referencias:

    Comentario bíblico adventista, tomo  5

    Foroadventista.org




    Temas de adoración
    Temas sobre la trinidad
    Respuesta a apostatas
  • Reformistas
  • Profecías.com
  • Verdadasd
  •  


    LuX Design, visit Netmeter

    Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
    Registrarse gratis