Contacta a deneto

  • Escribeme aquí
  • mensajes de esperanza y vida

    aplausos?



    ¿Porqué no  aplaudir en la iglesia?  

    ¿Es  biblico aplaudir en el templo? 



    Es común ver en muchas denominaciones de los evangélicos y pentecostales, grupos carismáticos, etc. dedicar aplausos para Dios o para algún hermano después de una canción o acto.
    Si recurrimos a los escritos originales bíblicos en hebreo notamos que el término original para “aplaudir” es “makjá”   frotar, aplaudir, palmotear , el cual se halla  en Isaías 55:12 “Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso” y no se refiere a aplausos de personas y mucho menos dentro del templo.
    El principal texto utilizado por estas iglesias se halla en Salmos 47:1 “Pueblos todos, batid las manos; Aclamad a Dios con voz de júbilo” 
    En este pasaje en el idioma original hebreo la palabra utilizada no es   “makjá“ (aplaudir). En este texto la palabra traducida es “tacá” que significa: arrojar, clavar  un clavo o estaca o flecha, batir, asegurar, plantar, sonar o tocar
    Esta misma palabra aparece en otros textos como:
     
    a) Clavar o fijar
    “Y respondió Joab: No malgastaré mí tiempo contigo. Y tomando tres dardos en su mano, los clavó en el corazón de Absalón, quien estaba aún vivo en medio de la encina” 2Samuel 18:4
     
    “Alcanzó, pues, Labán a Jacob; y éste había fijado su tienda en el monte; y Labán acampó con sus parientes en el monte de Galaad” Génesis 31:25
     
     
    c) Estrechar o dar la mano
    “Por favor, deposita contigo una fianza para mí. ¿Quién me estrechará la mano?” (RVA) Job 17:3
     “Hijo mío, si has salido fiador por tu vecino, dando la mano a un extraño ” Proverbios 6:1
     
     
    d)Tocar 
    Acontecerá también en aquel día, que se tocará con gran trompeta, y vendrán los que habían sido esparcidos en la tierra de Asiria, y los que habían sido desterrados a Egipto, y adorarán a Jehová en el monte santo, en Jerusalén.
    Por favor, deposita contigo una fianza para mí. ¿Quién me estrechará la mano?(RVA)
    Este término es utilizado de diferentes  maneras, pero  muy similares en las Escrituras, indicando el acto de  estrechar, clavar, ligar, tocar
     


    Aclarando  algunos textos:
    a)¿Cómo entendemos salmos 47:1?
    “Pueblos todos, batid las manos; Aclamad a Dios con voz de júbilo” 
     Las traducciones modernas se inclinan por traducir el texto de salmos 47:1 “dad palmadas de aplausos”,” aplaudan”, “tocad palmas”, Pero si el salmista hubiese deseado indicar aplausos habría utilizado la palabra “makjá” , pero se inclinó por “taca”  que significa ligar, estrechar, tocar, asegurar.
    Es de notar que en la septuaginta, la traducción más antigua de la Biblia y hecha por rabinos judíos  el texto no señala nada acerca de aplausos ni de tocar las palmas de las manos. Presenta la grandeza del Señor y llama a un júbilo de toda la tierra.
    El texto puede ser traducido como “tocar las palmas o manos” Pero si leemos todo el capitulo podemos darnos cuenta que  no es un llamado a aplaudir(ese no es el significado de la palabra “taca”) es un llamado a que los pueblos o naciones todas   estrechen o liguen   sus manos y una clamen con voces de júbilo.
    El salmo 47 es un llamado a que todas las naciones se unan y adoren a Dios porque él es Altísimo, es Rey sobre toda la tierra, tiene las naciones bajo sus pies y reina sobre ellas, porque es muy exaltado.



    b)Es correcta la  traducción "aplaudid" en Salmos 98:4,8

    Salmos 98:4  "Cantad alegres a Jehová, toda la tierra;"Levantad la voz, y aplaudid(ranán), y cantad salmos." (Versión Reina  Valera  1960)

    Salmos 98:8 " "Los ríos batan las manos(aplaudan: makjá),"Los montes todos hagan regocijo"


    Es  importante notar  la  diferencia  entre  la traducción  de  los  dos versículos


    El término  traducido  en este  pasaje(Salmos 98:4)  como  "aplaudid" es  el  verbo  hebreo  "ranán".   Su uso primario  es crujir(emitir  sonido estridente) o gritar(grito  de alegría). Este término  puede  ser tradicido  como: gritar, alegría, alegrar, cantar, clamar, gozo, júbilo, regocijo,   regocijar. Hace  referencia a hacer un ruido fuerte.


    Mientras  que en el  versículo 8  el  término  es  "makjá" que como  vimos anteriormente se traduce  como:  frotar, aplaudir, palmotear, batir.



    La  forma correcta de traducción  del  saloms  98:4  no sería "aplaudid".  El término  correctamente  es  traducido  en otras versiones como:


    NVI:    ¡Aclamen alegres al SEÑOR, habitantes de toda la tierra! ¡Prorrumpan en alegres cánticos y salmos!


    BBJ:   ¡Aclama a Yahvé, tierra entera, gritad alegres, gozosos, cantad!


    LBLA:   Aclamad con júbilo al SEÑOR, toda la tierra; prorrumpid y cantad con gozo, cantad alabanzas.

    DHH:  Canten a Dios con alegría,  habitantes de toda la tierra;  den rienda suelta a su alegría
    y cántenle himnos.



    BTX2:   ¡Aclamad a YHVH toda la tierra! ¡Prorrumpid en alabanzas, cantad, y tañed salmos!


    T.Amat:   Cantad, pues, festivos himnos a Dios todas las regiones de la tierra; cantad y saltad de alegría, y salmead.


    TKIM-DE:   ¡Griten de alegría a YAHWEH, toda la tierra! ¡Rompan en alegres cantos de alabanza!

    RVA   ¡Cantad alegres a Jehovah, toda la tierra! Prorrumpid, estallad de gozo y cantad salmos.


    ¿Aplaudir  en el templo?

     
     No hay una sola evidencia bíblica  que indique la adoración por medio de aplausos,  en la  Escrituras  se  enseña  el  respeto   y la  reveerencia  por  la  presencia  de  Dios
    - Juan, "Cuando le vi, caí como muerto a sus pies" (Ap. 1:17)
    -Isaías,”¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre… han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos" (Is. 6:1,5)
    -Adoración celestial, “y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.  Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.  Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos. Apoc  5:8-14 
     
    -"Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra" (Hab. 2:20)
     
    -calla en la presencia del Señor Jehova;… jasá(heb callar, hacer callar:-
    silencio, callar. Sofonias 1:7
     
    -"Mis días de reposo guardaréis, y mi santuario tendréis en reverencia. Yo Jehová" Lev 19:30 


    -" Guardad mis días de reposo, y tened en reverencia mi santuario. Yo Jehová" Lev 26:2



    Conclusión:

    La  adoración  en la  Biblia  es  un acto  solemne  y  reverente. En las  Escrituras  no  hay apoyo  para  aplaudir  o hacer cultos escandalosos.  En salmos  47  no  se  hace  un llamado  a aplaudir  o tocar  palmas,  es  un llamado  a las  naciones  a estrechar  sus manos  y  a  una  adorar  a  Dios  por  que  él es  el  Rey  de  la  tierra  y  las  naciones



    Temas de adoración
    Temas sobre la trinidad
    Respuesta a apostatas
  • Reformistas
  • Profecías.com
  • Verdadasd
  •  


    LuX Design, visit Netmeter

    Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
    Registrarse gratis