Contacta a deneto

  • Escribeme aquí
  • mensajes de esperanza y vida

    existe o no la trinidad?

    La  trinidad



    Es cierto que al buscar dentro de las sagradas escrituras la palabra trinidad, este término no aparece, mas eso no indica que no exista la trinidad.

    Muchos debates se han presentado desde los siglos III y IV a raíz de éste tema, razón por la que el cristianismo sentó las bases para la doctrina de la trinidad cuando intentaron infiltrarse falsos conceptos e ideas que desmeritaban la divinidad de Jesús.




    Hoy existen diferentes conceptos alrededor de todo el mundo.

    Algunos enseñan que existe una sola persona que se manifiesta de tres formas, éste concepto es muy difundido y enseñado por los movimientos pentecostales. Pero su error esta en desconocer que existe un Padre llamado YHWH (Jehová o Yahveh) y en desconocer el Espíritu Santo.

    Otros enseñan que existen solo un solo Dios y que Jesús es un Dios más pequeño y que el Espíritu Santo es una fuerza o poder emanada de del Padre, pero su error está en que desconocen las enseñanzas bíblicas, ya que ella misma enseña que ni antes ni después ha sido creado ningún dios más pequeño y en desconocer que el Espíritu Santo tiene cualidades y atributos de una persona.

    Otros movimientos modernos actualmente enseñan que solo existe el Padre y su Jesús y que cada uno de ellos tienen un Espíritu santo diferente, es una especie de cuarteto celestial, aunque no lo reconocen así sino que al Espíritu Santo no lo consideran como una persona diferente a Jesús y al Padre.


    a) Analicemos términos:
    1. "echad"
    Deuteronomio 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.

    La palabra para "uno" es echad. Esta palabra no siempre significa UNO solamente sin implicar una sola persona. Observa los siguientes pasajes:


    "Génesis 2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una (echad) sola carne.

    "Génesis 11:6 Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno (echad), y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer."


    "Génesis 34:16 Entonces os daremos nuestras hijas, y tomaremos nosotros las vuestras; y habitaremos con vosotros, y seremos un (echad) pueblo".

    "1 reyes s 11:13 Pero no romperé todo el reino, sino que daré una (echad) tribu a tu hijo, por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, la cual yo he elegido".


    2. "Elohim"

    En hebreo los plurales masculinos terminan en "mi" e "yim" y los femeninos en "ot". Ahora bien, hay ciertos plurales que son duales (de a dos), sin embargo, para que sean duales tienen que terminar en yim (yadayím: dos manos; regláim: dos piernas; naaláim: dos zapatos; etc.). No obstante, puede que en algunos casos esté la forma dual y no necesariamente apunte al par sino más bien a la intensidad, por ejemplo estos sustantivos tienen forma dual pero no tienen nada que ver con número: máyim: agua; shamáyim: cielos. Por otro lado, hay algunos plurales que expresan intensidad más que cantidad, como por ejemplo: jayyím (vida), neurím (juventud), etc. 

    La palabra Elohim no está catalogada como dual mi querido hermano, por ende puede ser usada como un plural de cantidad (mayor que tres) o uno de intensidad.

    En este caso hasta aquí la evidencia de términos indica que si existe una trinidad debido a que Elohim (Dios) en hebreo esta señalando un plural de dioses y en este caso mínimo tres seres.

    Génesis 1:1 EN EL principio creó Dios los cielos y la tierra. 

    Es importante destacar que en este pasaje el término hebreo "bara" traduce como "creó" una actividad hecha por Dios, pero el término Elohim "Dios" esta en un plural de cantidad (tres o más) y el mínimo es de tres personas. 
    Sabiendo que la biblia no registra la existencia de más de tres seres (solo Padre, Hijo y Espíritu Santo) y no más de tres entonces el mismo nombre Elohim nos está indicando que existen sin duda alguna tres personas que conforman la divinidad.

    3. "Otro "

    Otro: Gr. állos, "otro de la misma clase". Jesús mismo era un Consolador (Juan 2: 1, donde se traduce "abogado" la palabra que aquí se vierte como "Consolador" El dejaría a sus discípulos (Juan 13: 33), pero pediría al Padre que enviara a Aquel que era semejante a Jesús para que quedara con los discípulos no transitoriamente como él había quedado, sino "para siempre".

    Las evidencias son claras y señalan una igualdad o semejanza entre Jesús, el Padre y el Espíritu Santo porque el término "Otro" señala a alguien semejante o de la misma clase. 






    b) Más evidencias bíblicas:

    Estos son algunos textos que evidentemente presentan la existencia de tres seres celestiales:

    Gen 1:26Entonces dijo Dios (Elohim): Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

    Gen 3:22 Y dijo Jehová Dios (Elohim): He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. 




    Gen 11: 7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. 



    1 Pedí 1: 2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo; Gracia y paz os sean multiplicadas.


    S. Lucas 1: 35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.

    Isaías 48:16 16 Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu. 


    Juan 15:26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.


    Hechos 7: 55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, 



    2 cor 1:21,22 Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones. 

    1 tesl 5: 18,19 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. No apaguéis al Espíritu. 

    2 cor 13:14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.

    S. Mateo 3:16,17Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz cielos, que decía: Este es mi Hijo amado en quien tengo complacencia.

    Juan 14:16 16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre.


    Todos estos textos manifiestan evidentemente la existencia de tres seres Padre, Hijo y Espíritu Santo. Existen muchos otros textos bíblicos más pero con estos son suficientes.




    c) Evidencias inspiradas de Ellen White:




    La mente humana se impresiona con esta ceremonia, que es el comienzo de la vida cristiana. Significa mucho. La obra de la salvación no es un asunto pequeño, sino tan vasto que las más elevadas autoridades aprenden por la fe expresada por el instrumento humano. La eterna Deidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, está involucrada en la acción requerida para dar seguridad al instrumento humano y unir a todo el cielo para que contribuya al ejercicio de las facultades humanas, a fin de alcanzar la plenitud de los tres poderes para unirlos en la gran obra designada. Uniendo los poderes celestiales con los humanos, los hombres pueden llegar a ser, por medio de la eficacia celestial  partícipes de la naturaleza divina y obreros juntamente con Cristo. Alza tus ojos - Pág. 146



    El Consolador que Cristo prometió enviar después de ascender al cielo, es el Espíritu en toda la plenitud de la Divinidad, poniendo de manifiesto el poder de la gracia divina a todos los que reciben a Cristo y creen en él como un Salvador personal. Hay tres personas vivientes en el trío celestial; en el nombre (singular) de estos tres grandes poderes -el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo- son bautizados los que reciben a Cristo mediante la fe, y esos poderes colaborarán con los súbditos obedientes del cielo en sus esfuerzos por vivir la nueva vida en Cristo (Special Testimonies, Serie B, Nº 7, págs. 62, 63. Año 1905).




    La Divinidad se conmovió de piedad por la humanidad, y el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo se dieron a sí mismos a la obra de formar un plan de redención. Con el fin de llevar a cabo plenamente ese plan, se decidió que Cristo, el Hijo unigénito de Dios, se entregara a sí mismo como ofrenda por el pecado. ¿Con qué se podría medir la profundidad de este amor? Dios quería hacer que resultara imposible para el hombre decir que hubiera podido hacer más (Consejos sobre la salud, p. 219).



    Al describir a sus discípulos la obra y el cargo del Espíritu Santo, Jesús trató de inspirarles el gozo y la esperanza que alentaba su propio corazón. Se regocijaba por la ayuda abundante que había provisto para su iglesia. El Espíritu Santo era el más elevado de todos los dones que podía solicitar de su Padre para la exaltación de su pueblo. El Espíritu iba a ser dado como agente regenerador, y sin esto el sacrificio de Cristo habría sido inútil. El poder del mal se había estado fortaleciendo durante siglos, y la sumisión de los hombres a este cautiverio satánico era asombrosa. El pecado podía ser resistido y vencido únicamente por la poderosa intervención de la tercera persona de la Divinidad, que iba a venir no con energía modificada, sino en la plenitud del poder divino. El Espíritu es el que hace eficaz lo que ha sido realizado por el Redentor del mundo. Por el Espíritu es purificado el corazón. Por el Espíritu llega a ser el creyente participe de la naturaleza divina. Cristo ha dado su Espíritu como poder divino para vencer todas las tendencias hacia el mal, hereditarias y cultivadas, y para grabar su propio carácter en su iglesia”. Deseado de todas las gentes pág. 626, 1898. 


    “El Padre es toda la plenitud de la Divinidad corporalmente, y es invisible para los ojos mortales. El Hijo es toda la plenitud de la Divinidad manifestada. [...] El Consolador que Cristo prometió enviar después de ascender al cielo es el Espíritu en toda la plenitud de la Divinidad [...] Son tres las personas vivientes del trío celestial; en el nombre de estos tres grandes poderes: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo [...]” (Special Testimonies, Series B, N° 7, pp. 61-63). 


    Existen tres personas vivientes en el Trío celestial" bible teacher 01/03/1906


    El determinó dar a su representante(el Espíritu) la Tercera Persona de la divinidad" signs of the times 01/12/1889

    "Cuando usted abiertamente renuncia al pecado y a Satanás, los tres Grandes Poderes del cielo se comprometen a ayudarlo para que usted sea un vencedor" signs of the times 12/o2/1902

    "Los tres Grandes poderes del Cielo, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo signs of the times 11/03/1903


    "Manténganse donde los Tres Grandes poderes  del Cielo, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo puedan ser vuestra eficiencia" signs of the times 10/05/1905

    "En la gran obra de conclusión nos encontraremos con peligros con los cuales no sabremos cómo lidiar, pero no nos olvidemos que los Tres Grandes poderes del cielo" están trabajando" revew and herald 05/05/1903

    "El hecho de que haya sido bautizado en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo es una seguridad de que así usted pide su ayuda, estos poderes le ayudaran en cada emergencia. 6T 99

    "El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo están comprometidos a cooperar con los santificados instrumentos humanos" review and herald 17/05/1906

    "La divinidad estaba conmovida de piedad por la raza y el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo se dieron a Si mismos para llevar a cabo el plan de la redención" review and herald 02/05/1912 





    d)Análisis de  algunos  textos

    1) 1 Juan 5:7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. 

    Muchas personas niegan la existencia de la trinidad porque según ellos es una doctrina venida del catolicismo apostata y para ello argumentan que este texto fue agregado para sustentarla. Debido a que este texto no se encuentra en los escritos más antiguos del nuevo testamento.

    Este texto no es una prueba para sustentar la trinidad debido a que este texto fue agregado a la biblia.
    Cuando Erasmo de Rotterdam tradujo la biblia a latín en su primera traducción no lo coloco, pero le toco sacar una segunda traducción porque un monje franciscano le engaño y le mostro algunas evidencias falsas sobre ese escrito. La biblia reina Valera se baso en esa traducción de Erasmo para traducir la biblia al español, pero en la actualidad se ha investigado y encontrado que Erasmo fue engañado por dicho monje y que en su segunda versión el hizo la aclaración de por qué incluyo ese texto.

    2) S. Mateo 28  Por tanto, id, y doctrinad á todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo: 

    Este es uno de los textos más claros y evidentes sobre la enseñanza de la doctrina de la trinidad. Pero muchos antitrinitarios en su afán por contrarrestar esta clara evidencia en los últimos tiempos han tratado de desmeritar este texto argumentando falsamente de que este texto fue agregado por la iglesia católica y supuestamente argumentan que el evangelio de san mateo originalmente fue escrito en hebreo y que en este idioma esa frase no aparece y no es sino en la traducción griega que dicho texto fue agregado.

    Pero ni los escritos más antiguos de los primeros siglos muestran que este texto haya sido agregado en alguna época de la historia porque claramente aparece registrado en estos y porque la suposición de que mateo fue escrito en hebreo es falsa debido a que no existe una sola prueba de ello y porque no hay una sola prueba para decir que mateo fue manipulado por la iglesia católica.



    3) Hechos 2:38 
    Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

    Hechos 10:48 Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días

    Hechos 19:5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.

    Algunos argumentan que los apóstoles bautizaron en el nombre de Jesús y que eso evidencia que no existe la trinidad. Esto se constituye simplemente en una excusa porque las evidencias revelan la existencia de tres seres celestiales y basta leer el contexto de estos textos para darse cuenta que lo que se enseña no es la existencia de solamente Jesús sino que el contexto indica es una invitación a aceptar a Jesús como salvador y bautizarse en su nombre para recibir el perdón porque no hay ni habrá otro camino para llegar a Dios.

    Pedro se levanto en medio de la multitud judía que había crucificado a Jesús y les presenta a Jesús como salvador y como el enviado de Dios y la forma como ellos le habían quitado la vida, es cuando ellos sienten dolor por haberle quitada la vida al Hijo de Dios y Pedro les hace la exhortación a quienes estaban dispuestos a aceptarle a bautizarse y entregar su vida a Dios en el nombre de Jesús porque éste es el Cristo enviado por Dios.



    Temas de adoración
    Temas sobre la trinidad
    Respuesta a apostatas
  • Reformistas
  • Profecías.com
  • Verdadasd
  •  


    LuX Design, visit Netmeter

    Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
    Registrarse gratis