Contacta a deneto

  • Escribeme aquí
  • mensajes de esperanza y vida

    ¿Guardar fiestas de Levítico 23?

    ¿Por qué  no guardar las fiestas de Levítico 23?
    En el capitulo 23 de Levítico se mencionan las fiestas principales que debía celebrar el pueblo de Israel:
    La fiesta de la pascua (Lev 23:4-9)
    La fiesta de las primicias (Lev 23:10-14)
    La fiesta de las semanas o pentecostés (Lev 23:15-22)
    La fiesta de las trompetas (Lev 23:23-25
    La fiesta del día de expiacióin (Lev 23:26-32
    La fiesta de las enramadas o tabernáculos (Lev 23:33-44)
    Algunos grupos mesiánicos enseñan que dichas fiestas deben ser guardadas por los cristianos. Pero debemos preguntarnos ¿Tiene esta enseñanza fundamento bíblico? ¿En verdad debemos guardarlas?
    Como respuesta analizaqremos varias razones por las que no deben ser guardadas por los cristianos:
     
    a) Colosenses 2
     
    Col 2:14-17 Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
     
    Colosenses 2 :14-17 constituye la respuesta más contundente y clara  para demostrar que dichas fiestas no requieren ser guardadas por los cristianos.
    La expresión “anulando” del griego “exaleipsas” indica borrar, quitar o tachar. Esta expresión es un claro refertente para establecer que sin duda el apóstol Pablo por inspiración divina estaba dando por anuladas y borradas las fiestas solemnes.
    “Por tanto nadie os juzgue”  Es claro que para el apóstol nadie debía juzgar a otra persona  por guardar o no guardar las fiestas ceremoniales.
    La palabra “fiestas” del griego “heortes” fiesta o festival hace referencia principalmente a los festivales judíos sagrados; los cuales hayamos principalmente en Levítico 23
    “Lo cual es sombra de lo que ha de venir” del griego  “ski ton mellonton” Esta frase identifica que las fiestas mencionadas era solo una sombra. No eran la realidad y era pasajeras
     
    b)¿Cómo entender el término “Olam” en Levítico 23?
    Lev 23:41 Y le haréis fiesta a Jehová por siete días cada año; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; en el mes séptimo la haréis.
    La expresión “olam” largo, eterno, perdurable, eternidad,   debe  ser considerada dentro del contexto general de la Biblia.
    La fiesta y sus especificaciones hubiesen sido perpetuas y por las generaciones israelitas si estos se hubiesen mantenido fieles. Pero el pueblo judío  fue infiel y Dios puso fin a sus privilegios de ser la nación escogida. Si dichas fiestas hubiesen sido perpetuas el apóstol Pablo en Col. 2  no hubiese escrito que fueron anuladas
     
    c)Si dichas fiestas tuviesen vigencia y debiesen ser guardadas por los cristianos entonces  a los que las celebran, para en realidad obedecerlas como  enseña la Biblia
    -Deben conseguir algunos    corderos, uno  para sacrificarlo en la fiesta de la pascua,  otro en la fiesta de la expiación, otro en la fiesta de las primicias,   No tendría ningún sentido celebrar la pascua o la fiesta de la expiación si no sacrifican un cordero. Pero si hicieren esto estarían dando  por ilegal el sacrificio de Jesús como el cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
    -Deben comer hierbas amargas y panes sin levadura por 8 días
    -Deben en la fiesta de la pascua y en la fiesta de las enramadas   presentar ofrendas pasadas por fuego durante 7 días
    -Deben sembrar y cosechar  y traer sus gavillas para presentarla en las fiestas de las primicias.
    -Los días en los que coincidan dichas fiestas en nuestro calendario deberán guardarlos como si fueran un sabado
    -Deben dormir por 8 días en enramadas. Pero no tendría ningún sentido que el cristiano duerma 7 días en enramadas si éste no está celebrando ni recordando ningún paso por el desierto
    -Deben nombrar a alguien como sumo sacerdote para la celebración del día de la expiación. Pero esto no tendría sentido debido a que la Biblia enseña que el sumo sacerdote que se presentó por nosotros en cielo es Jesús(Hebreos 8,9)
    -Deben construir  un santuario con sus muebles y su lugar santo y santísimo. Pero construirlo no tendría ningún sentido debido a que Dios tiene un santuario en el cielo y en este se presentó Jesús en favor de la humanidad(Hebreos
     
    d)No hay un solo texto bíblico en el cual basarse, alguien,  para enseñar que las fiestas ceremoniales de Levítico 23 tienen vigencia y que el cristiano debe guardarlas. Por el contrario la Biblia en Colosenses 2, establece que dichas fiestas fueron anuladas por sencillamente fueron una sombra que apuntaban a una realidad mucho más grande.
     
    Referencias:
    Biblia Reina Valera 1960
    Nueva Versión Internacional
    Diccionario strong
     


    Temas de adoración
    Temas sobre la trinidad
    Respuesta a apostatas
  • Reformistas
  • Profecías.com
  • Verdadasd
  •  


    LuX Design, visit Netmeter

    Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
    Registrarse gratis