Contacta a deneto

  • Escribeme aquí
  • mensajes de esperanza y vida

    Según el orden de Melquisedec

     

    Según el orden de Melquisedec

    Hace algunos días alguien me escribió argumentando que en la interpretación  profética de Daniel 8:14 en la que  al final de las 2300 tardes y mañanas  Jesús pasa del lugar santo al lugar santísimo a purificar el santuario había un error. Según este hermano no había fundamento para creer que pasara a ministrar en el lugar santísimo debido a que él ya no está según el orden del sacerdocio levítico, sino según el orden de Melquisedec.
    Esta expresión la hallamos principalmente  en algunos pasajes del libro de hebreos y se hace citando una expresión hallada en Salmos 110:4:
    Hebreos 5:6,10 “Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre,  Según el orden de Melquisedec. Y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec”
    Hebreos 6:20 “Donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec”
    Hebreos 7:17,21 “Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre,  Según el orden de Melquisedec. Porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo: Juró el Señor, y no se arrepentirá:  eres sacerdote para siempre,  Según el orden de Melquisedec.
     
    La expresión “Orden” del griego  táxis, "sucesión establecida", "orden", "posición", "dignidad", "categoría", "puesto", "jerarquía". Los matices de significado "sucesión establecida" u "orden" no parecen adecuados, pues Melquisedec no tuvo un linaje de sucesores. Serían preferibles matices como "dignidad" o "categoría": según la categoría de Melquisedec.
    La palabra hebrea en Salmos  110: 4, dibrah que significa "manera" o "semejanza", se ha traducido como "orden".
     
    Respuestas a la pregunta:
    a) La expresión “Orden de Melquisedec” en ningún momento señala que Jesús no haya entrado a ministrar en el lugar santísimo. No hay fundamento bíblico ni lingüístico para tal interpretación y no es contradictorio con Daniel 8:14 y la purificación del santuario
    b) La expresión señala que Jesús a diferencia de los sacerdotes levitas, que tenían un ministerio pasajero y fugaz, Jesús tendría un ministerio eterno “Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec”
    c) Utilizar dicha expresión para decir que Jesús no entró al lugar santísimo es un error grave y  contradictorio. El libro de  Hebreos señala claramente que Jesús ministra en el Santuario Celestial (Hebreos 7-9)
    d)La expresión “Orden de Melquisedec”  es una forma de comparar a Jesús con éste sumo sacerdote del tiempo de Abraham, y al cual Abraham, padre de la fe y de los hebreos, entregó los diezmos.(Heb 7:1-3)
    e) Al utilizar esta expresión, se está comparando a Jesús y mostrando la  grandeza de su ministerio debido a que Melquisedec era considerado alguien grande (Heb 7:4)
    f) La expresión en Hebreos 7 señala la grandeza del ministerio sacerdotal de Jesús, el cual no iba a ser por descendencia ni sucesivo, como el levita,  sino para siempre
    g)La comparación con Melquisedec es para demostrar que el  sacerdocio de Jesús sería para siempre y no habría otro mediador  como él, ni antes ni  después, debido a que de Melquisedec no habían registros genealógicos del cual haya heredado el ministerio, así como de Jesús  porque él establecía una nueva mediación.
    h)Si la expresión indicara que Jesús no entraría al lugar santísimo, en el momento  de la purificación del santuario entonces para nada el libro de Hebreos detallara el santuario celestial con sus departamentos y muebles y la obra que se llevaba en ellos(Hebreos8-9).
    i)No hay un solo indicio de la forma como supuestamente dicha expresión pudiera afectar la interpretación profética de Daniel 8:14, debido a que Hebreos   establece un cambio de sacerdocio, pero no un cambio en la obra sacerdotal dentro del santuario
    j)La Biblia presenta el cambio del sacerdocio pasajero  levita por el sacerdocio eterno  de Jesús, pero no presenta que eso genere un cambio o abolición de la purificación del santuario
    k)Si la Biblia presentara un cambio o abolición de la purificación del santuario, entonces para nada presentara a Jesús como sumo sacerdote ya que la obra de los sumos sacerdotes se ejecutaba principalmente en el lugar santísimo en el rito de  la purificación del santuario.
    l)Sería contradictorio pensar que la Biblia en Daniel 8 y 9 se expusiera una cronología para la purificación del santuario en un futuro y que en otro textos señalara  lo contrario.
     
    La expresión “Según el orden del Melquisedec” es para demostrar la grandeza e importancia del ministerio sacerdotal de Jesús en el santuario celestial y para demostrar como su ministerio no fue heredado de otro,  como el caso de los levitas, sino establecido por Dios mismo (Salmos 110:4). En dicha expresión no hay ningún fundamento bíblico  ni lingüístico para pensar que Jesús no haya entrado al lugar santísimo en el momento de la purificación del santuario.



    Referencias:

    Biblia Reina Valera,1960

    Comentario Biblico Adventista







    Temas de adoración
    Temas sobre la trinidad
    Respuesta a apostatas
  • Reformistas
  • Profecías.com
  • Verdadasd
  •  


    LuX Design, visit Netmeter

    Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
    Registrarse gratis