Contacta a deneto

  • Escribeme aquí
  • mensajes de esperanza y vida

    El primogénito de la creación

    El primogénito de la creación

    Por: deneto | Publicado: 27/09/2012 15:57 | |

    El primogénito de la creación

    Muchas personas confundidas por esta expresión bíblica; y sin hacer una investigación al respecto; han llegado a creer; y aun muchos creen en la actualidad; que Jesús fue el primer ser creado; y que por lo tanto no está al nivel de Dios, el Padre.

    Pero esta idea anti bíblica que no es más que un invento satánico que tiene como propósito rebajar a Jesús, hacer creer que él no es Dios y provocar que no se le rinda la gloria y el tributo que merece.

    Leemos en el libro de Colosenses 1:15 “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación”

    Primogénito. (Gr) prototókos; primer hijo de hombre o bestia.

    A través de los siglos se ha debatido mucho el significado de prÇtótokos en Col. 1: 15. Los más antiguos padres de la iglesia aplicaban esta palabra a Cristo como el eterno Hijo de Dios. Los arrianos usaron este versículo para mostrar que Cristo era un ser creado. Esta interpretación, aunque es posible en este pasaje por medio de la gramática, queda refutada por otras porciones de las Escrituras

    Como expresión figurada el término también puede indicar superioridad de tamaño, rango,
    fortaleza, etc. O preeminencia de carácter o posición.
    Entre los antiguos hebreos el hijo primerizo tenía una posición de importancia especial de acuerdo con costumbres bien definidas y leyes dadas por Dios. El primogénito se convertía en heredero y administrador principal de los bienes cuando el padre de familia no podía ejercer autoridad o fallecía.

    Pero el termino primogénito no siempre señalaba un orden cronológico y más bien hablaba de la superioridad, o categoría, hace referencia a la dignidad y posición.

    Este texto, aunque gramáticamente podría prestarse par a ser mal interpretado, indicando que Jesús fue el primer ser creado. Pero en realidad, el pasaje se refiere a ser el primero o principal de la creación. El texto no señala un momento cronológico, sino la posición
    e importancia privilegiada que ocupa Jesús por sobre toda la creación.

    Entre los hebreos el primogénito recibía los privilegios familiares. El primogénito de la familia humana fue Adán, pero por su caída en pecado Jesús pasó a ocupar ese lugar de privilegio o principal al rescatar a la humanidad.

    Cuando se emplea la expresión “El primogénito de toda la creación” No se hace refiriéndose a un momento cronológico en el que Jesús fue creado, sino refiriéndose al lugar de privilegio que ocupa Jesús como imagen visible de Dios. El texto antes de rebajarle a un segundo plano lo que hace es elevarle al lugar de potestad y privilegio que ocupaban los primogénitos en las familias antiguas.

    Por lo tanto, parece mejor considerar que prÇtótokos se usa en sentido figurado para describir a Jesucristo como primero en categoría. Esta figura deriva de la dignidad y la posición pertenecientes al primogénito de una familia humana o, más específicamente, al primogénito de una familia real

     

    Al leer el pasaje hallamos la expresión “Imagen” del griego éikÇn, "similitud", "semejanza" destaca, ya que” a Dios no le vio nadie jamás”(Juan 1:18) destaca que Jesús, es la imagen o semejanza de él en la tierra. Jesús es la imagen visible de Dios.

    El pasaje antes de rebajar a Jesús, como muchos lo mal interpretan; está exaltándole a la más sublime y elevada posición.

     

    Lamentablemente muchos extraen de su verdadero contexto y significado la expresión “primogénito”. Pero el error de interpretación lo comprobamos al leer colosenses 1:18 donde dice que Jesús es “el primogénito de entre los muertos. Pero todos sabemos que Jesús no fue el primer ser en morir. El primer ser humano en morir fue Abel(Génesis 4)y desde Abel podemos decir que murieron millones y millones de seres humanos incluyendo los muertos en el diluvio, que fueron innumerables, antes de llegar a la muerte de Jesús. Por lo tanto la expresión no puede aplicarse a él en forma literal según su significado de primero.

     

    En este caso la expresión no está indicando que Jesús haya sido el primer ser humano en morir, la expresión “primogénito de entre los muertos” se emplea para destacar la posición o categoría especial ocupada por Jesús al ser el primero en vencer a la muerte por sí mismo y porque su muerte fue para salvación y redención; a diferencia de la muerte de los millones de otros muertos las cuales no fueron para lograr lo que Jesús logró.

     

    El error de muchos es mal interpretar o mal aplicar el significado del término primogénito sin tener en cuenta sus usos, definiciones y el contexto general de la Biblia.


    Conclusión:

    Cuando Cristo es llamado "el primogénito de toda creación" (Col. 1:15) no se hace refiriéndose a un momento en el que fue creado, sino destacando su superioridad sobre todos los seres creados por su exaltada posición como representante de Dios en la tierra y como redentor de la humanidad.

     

    Referencias:

     

    Libro 27 doctrinas Adventistas.pag 68

    Comentario Bíblico Adventista, libro de Colosenses

    Diccionario Bíblico online



    Temas de adoración
    Temas sobre la trinidad
    Respuesta a apostatas
  • Reformistas
  • Profecías.com
  • Verdadasd
  •  


    LuX Design, visit Netmeter

    Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
    Registrarse gratis