Contacta a deneto

  • Escribeme aquí
  • mensajes de esperanza y vida

    Hijo del Hombre

    Hijo del Hombre
    (gr. Huiós tóu Atithropou).
     
    En el AT se usa con frecuencia esta expresión idiomática que significa "hombre"; es decir, "ser humano". En este sentido aparece casi 100 veces en el libro de Ezequiel (Ez. 2:1, 3, 6, 8; 3:1, 3; etc.) como la forma en que Dios se dirigió al profeta cuando le habló en visión. 
    En Dn. 7:13 y 14, "un hijo de hombre" aparece en la visión de Daniel, a quien los eruditos conservadores por lo general identifican como el Mesías.  Aquí, como en los Evangelios, el Mesías es identificado como un ser humano. La expresión "uno como un hijo de hombre" en este pasaje probablemente se deba entender como "uno que parecía un ser humano", o "uno con forma humana", o "uno como un ser humano". 
    En la literatura apocalíptica judía el "hijo del hombre" es primariamente un ser celestial que aparecería en el día final como juez.
     
    "Hijo del Hombre" fue la designación favorita de Jesús para sí mismo, y aparece más de 80 veces en los Evangelios. El título destaca la realidad de su naturaleza humana, así como el similar, "Hijo de Dios", afirma su divinidad. Ningún otro se dirigió a él como "Hijo del Hombre". Jesús era el "Hijo del Hombre" no sólo en un sentido estrictamente histórico ( Lc 1:31-35; Ro. 1:3, 4; Gá. 4:4), sino también en otro más elevado. 
    El título lo designa como el Cristo encarnado (Jn. 1:14; Fil. 2:6-8) y presenta un mudo testimonio acerca del milagro por el que el Creador y la criatura se unieron en una persona divino-humana. La Divinidad se identificaba con la humanidad para que la humanidad pudiera ser restaurada otra vez a la imagen divina. El título era algo menos desafiante y provocativo que el de "Hijo de Dios"; sin embargo también tenía connotaciones mesiánicas muy claras. 
    Por la forma en que Jesús lo usó, recordaba a Dn. 7:13 y 14, donde el "hijo de hombre" recibe su dominio eterno. En por lo menos 2 casos (Mt. 24:30; 26:64), la forma en que usó la expresión claramente refleja la escena descripta en Dn. 7, tal vez en parte para dirigir la mente de los hombres hacia él, como la persona de la que habló Daniel. 
    Cuando fue llevado ante el Sanedrín, Jesús afirmó que le había sido dada "autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre" (Jn. 5: 27), con lo que asociaba el título con la escena del juicio en Dn. 7. Más tarde, les dijo a los discípulos que cuando viniera como Hijo del Hombre, "en su gloria", se sentaría "en su trono de gloria" (Mt. 25:31) para juzgar, como lo aclaran los versículos siguientes.
     
    En un sentido, el título "Hijo del Hombre" ocultaba en parte su pretensión de ser el Mesías, ya que de acuerdo con la costumbre hebrea podía significar sencillamente "hombre". Pero, por otro lado, también revelaba en parte su pretensión de ser el Mesías, en vista de la forma en que se lo usaba en el AT, como ya se ha mencionado. 
    La pregunta suscitada en las mentes de sus oyentes acerca del título se hace evidente en la ocasión, 4 días antes de la crucifixión, cuando le preguntaron directamente: "¿Quién es este Hijo del Hombre"? (Jn. 12:34). Resulta claro que los discípulos comprendían la relación entre los títulos "Hijo de Dios" e "Hijo del Hombre", porque en el encuentro en Cesarea de Filipo, cuando Jesús les preguntó: "¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?... ¿Quién decís que soy yo?", Pedro respondió: "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente" (Mt. 16:13-16). 
    El título "Hijo del Hombre" nos asegura que el Hijo de Dios realmente vivio para vivir sobre la tierra como un hombre entre los hombres y para morir como un hombre a favor de sus semejantes. "Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos" (Mr. 10:45).



    Diccionario Bibliaonline




    Temas de adoración
    Temas sobre la trinidad
    Respuesta a apostatas
  • Reformistas
  • Profecías.com
  • Verdadasd
  •  


    LuX Design, visit Netmeter

    Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
    Registrarse gratis