Contacta a deneto

  • Escribeme aquí
  • mensajes de esperanza y vida

    Primogénito de la creación

    El  primogénito  de la  creación

    Muchas personas  confundidas por esta expresión bíblica;  y  sin hacer  una  investigación  al  respecto;  han llegado a  creer;  y aun muchos  creen en la  actualidad;  que Jesús  fue  el  primer  ser  creado;  y  que  por lo tanto no  está  al  nivel  de  Dios,  el Padre.  
    Pero  esta idea anti bíblica que no es más que un invento satánico que tiene  como  propósito  rebajar a Jesús, hacer creer que él  no  es Dios  y provocar que no se  le  rinda  la gloria  y  el tributo  que  merece.
    Leemos  en  el  libro  de   Colosenses 1:15 “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación”

    Primogénito. (Gr) prototókos; primer hijo de hombre o bestia.
    A través de los siglos se ha debatido mucho el significado de prÇtótokos en Col. 1: 15. Los más antiguos padres de la iglesia aplicaban esta palabra a Cristo como el eterno Hijo de Dios. Los arrianos usaron este versículo para mostrar que Cristo era un ser creado. Esta interpretación, aunque es posible en este pasaje por medio de la gramática, queda refutada por otras porciones de las Escrituras
    Como expresión figurada el término también puede indicar superioridad de tamaño, rango, 
    fortaleza, etc. O preeminencia de carácter o posición.
    Entre los antiguos hebreos el hijo primerizo tenía una posición de importancia  especial de acuerdo con costumbres bien definidas y leyes dadas por Dios.   El  primogénito  se  convertía  en heredero  y  administrador principal de los  bienes  cuando el  padre  de  familia  no  podía  ejercer  autoridad  o  fallecía.
     
    Pero el termino primogénito no siempre señalaba un orden cronológico y más bien hablaba de la superioridad, o categoría, hace referencia a la dignidad y posición.

    Este texto, aunque gramáticamente podría  prestarse  par a ser mal  interpretado, indicando  que  Jesús  fue  el  primer  ser  creado. Pero  en  realidad,  el  pasaje   se  refiere  a ser  el primero o  principal  de la creación.  El  texto  no señala un momento cronológico, sino la posición
    e importancia privilegiada que ocupa Jesús por  sobre  toda  la  creación.
    Entre los hebreos el  primogénito recibía los privilegios familiares.  El  primogénito de  la  familia  humana  fue  Adán,  pero por su  caída  en pecado  Jesús  pasó  a ocupar  ese lugar de  privilegio  o  principal  al  rescatar  a la  humanidad.
    Cuando se  emplea  la expresión  “El  primogénito  de  toda  la creación” No  se  hace refiriéndose  a  un momento  cronológico  en el  que  Jesús  fue  creado, sino  refiriéndose  al  lugar  de privilegio  que  ocupa Jesús  como  imagen  visible de Dios.  El texto antes  de  rebajarle  a un segundo  plano lo  que  hace es  elevarle  al  lugar de  potestad  y privilegio  que ocupaban los  primogénitos en las  familias  antiguas. 
    Por lo tanto, parece mejor considerar que prÇtótokos se usa en sentido figurado para describir a Jesucristo como primero en categoría. Esta figura deriva de la dignidad y la posición pertenecientes al primogénito de una familia humana o, más específicamente, al primogénito de una familia real
     
    Al leer el  pasaje hallamos la  expresión  “Imagen” del  griego éikÇn, "similitud", "semejanza"  destaca, ya que” a Dios no  le  vio nadie jamás”(Juan 1:18) destaca  que  Jesús,  es  la  imagen  o semejanza  de  él  en la  tierra. Jesús es  la  imagen visible de Dios.
    El pasaje antes de rebajar  a Jesús, como  muchos lo  mal  interpretan;   está  exaltándole  a la  más  sublime  y  elevada  posición.
     
    Lamentablemente  muchos  extraen de  su  verdadero  contexto  y significado  la  expresión “primogénito”.  Pero  el error  de  interpretación lo   comprobamos al leer colosenses 1:18 donde dice que Jesús  es “el primogénito de entre los muertos.  Pero  todos  sabemos que Jesús no  fue el primer ser en morir. El primer  ser humano en morir  fue Abel(Génesis 4)y desde Abel podemos  decir que murieron millones y  millones  de seres humanos incluyendo los muertos en el diluvio, que  fueron innumerables,  antes  de  llegar  a  la  muerte  de  Jesús. Por  lo tanto la expresión no  puede aplicarse a  él en forma  literal  según   su  significado  de  primero.
     
    En  este  caso  la  expresión no está  indicando  que  Jesús haya  sido  el  primer ser  humano en morir, la expresión  “primogénito de entre los muertos” se  emplea para  destacar  la posición o categoría  especial ocupada   por Jesús  al ser el primero en vencer a la muerte por sí mismo y porque su muerte fue para   salvación  y  redención;  a diferencia  de  la muerte  de los  millones  de  otros muertos  las  cuales  no  fueron para lograr  lo que Jesús  logró.
     
    El  error de  muchos  es  mal  interpretar  o mal  aplicar el  significado  del  término  primogénito  sin tener  en cuenta sus  usos,  definiciones  y  el  contexto  general  de la Biblia.

    Conclusión:
    Cuando Cristo es llamado "el primogénito de toda creación" (Col. 1:15) no se hace refiriéndose  a  un momento  en el  que  fue creado,  sino destacando  su superioridad sobre todos los seres creados  por  su  exaltada  posición  como  representante de Dios  en la  tierra  y como  redentor  de la humanidad.
     
    Referencias:
     
    Libro 27 doctrinas  Adventistas.pag 68
    Comentario Bíblico Adventista, libro  de  Colosenses
    Diccionario  Bíblico  online


    Temas de adoración
    Temas sobre la trinidad
    Respuesta a apostatas
  • Reformistas
  • Profecías.com
  • Verdadasd
  •  


    LuX Design, visit Netmeter

    Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
    Registrarse gratis