Contacta a deneto

  • Escribeme aquí
  • mensajes de esperanza y vida

    Bautismo en el nombre de Jesús

    Bautizar  en el  nombre  de  Jesús

    Esta  es  una  de las principales doctrinas  de los  pentecostales. Ellos no  creen en  la  trinidad  y  como  era de  esperarse no  bautizan  en el  triple nombre  ordenado por  Jesús  en san Mateo  28:19 sino  “en el  nombre  de Jesús” extrayendo algunos  textos  de  su  contexto

    Las  bases  de los  pentecostales:

    Los pentecostales bautizan solo en el  nombre  de  Jesús  y  lo hacen basados  en algunos  textos:

    a)hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.


    En relación con el nombre de Jesús y su función mesiánica. Aquí
    la preposición evpi [. epí] + genitivo establece la unión. Esta construcción parece que proviene de modos judíos, es una traducción
    de la fórmula hebráica ~veB [. Büšëm] que encontramos en la LXX,
    y en otros textos judíos escritos en griego.
    Tal unión pone a la persona a cuyo nombre se hace referencia en el centro del acto:  es a causa de esta persona por lo que se actúa,
    en virtud de su  autoridad, bajo su mandato, o invocándola.
    Es porque Jesús es el Mesías que el bautismo tiene sentido.

    Basta leer  el  contexto  para  darse  cuenta  que el  mensaje central  no  es enseñar  que  solo  existe  Jesús. En el  discurso  del  apóstol  se  destaca que  Dios  había  prometido  derramar  el Espíritu Santo y  ahora lo había derramado  y por  eso ellos  hablaban en lenguas y   presenta  a Jesús  como  el  salvador  enviado  por  Dios.  Por ningún  lado  dice  o da  a entender  que  solo  existe Jesús. Eso  lo  asumen solo  los  pentecostales porque  en el  discurso  aparece la  mención  de las  tres personas(Padre, Espíritu  Santo  y Jesús)

    Además basta leer  el  discurso  para  darse  cuenta que  el apóstol en su  sermón destaca  como los israelitas mismos  le  habían  quitado  la  vida  a Jesús  a  lo  que  los ellos se sintieron compungidos  de corazón y le preguntan  acerca  de  qué  debían  hacer ante  su  gran pecado,  y es  cuando el apóstol  les  hace el  llamado a arrepentirse y bautizarse  en el  nombre  de Jesús  para ser  perdonados  y  recibir  el  Espíritu Santo,  el contexto indica que  el llamado a  bautizarse  en el  nombre  de  Jesús es una invitación porque  para  ser aceptados  por  Dios debían  aceptar a Jesús como salvador porque  él  es el  Cristo enviado por Dios.

    Esto servía  para identificar  que ahora eran seguidores  de Jesús



    b) Hechos 8:16 Porque aun no  había  descendido  sobre  ninguno  de ellos  sino  que solamente  habían sido  bautizados en el  nombre de Jesús

    Este  pasaje  bíblico  no  menciona que  solo  exista  Jesús  como  suponen los  pentecostales  y por  el  contrario si  leemos  todo el relato podemos  darnos  cuenta  que  se mencionan  a  Dios, al  Espíritu Santo  y  a  Jesús.

     

    Felipe  había llegado  a Samaria donde  hizo muchas  señales  y  presentó  a  Jesús como el  salvador,  pero  luego Pedro y  Juan  son enviados  y hallan  que  solo  habían sido  bautizados  en el  nombre de Jesús pero  no  habían  recibido  el  Espíritu  Santo.  Al leer  el  relato podemos  darnos cuenta  que  se refiere  a que ellos  habían aceptado  el nombre de  Jesús  como  el  salvador  personal  y  que habían  sido  bautizados  con la  autoridad  dada  por Jesús

    Esto servía  para identificar  que ahora eran seguidores  de Jesús

     

    c) Hechos 10:48 Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días

    En  este  texto  la  Biblia  tampoco  está negando  la existencia  del Padre  y del Espíritu  Santo ni  presentado la sola  existencia de  Jesús. Pedro  por indicación  divina  había  ido  a  casa  de Cornelio,  un gentil temeroso  del  Señor, y al  llegar se da cuenta que  no  debía  hacer  excepción  de personas y comienza  a predicarle  a  él  y a  muchos  otros  más  gentiles  y aún algunos  judíos presentes en la casa  de  Cornelio. Su  mensaje  principal es  mostrar  como Dios  ungió a Jesús  con el Espíritu santo  y le  envió como  Salvador  de  la  humanidad  al  resucitarle  el  tercer  día. Los pentecostales  parece que  no  leen el  contexto completo en el que se  destaca que  Jesús  fue  el  mesías  de  Dios  y por ningún lado  dice  que  solo existe  Jesús.

    Cuando dice que  el apóstol  les  manda  a ser bautizados  en el  nombre  de Jesús  es  destacando  que  al  haber recibido  el  Espíritu  Santo  y  hablado en lenguas  sin duda  debían dar  el  paso del  bautismo  aceptando  a Jesús  como salvador y  enviado  de Dios.

    Esto servía  para identificar  que ahora eran seguidores  de Jesús



    d) Hechos 19:5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.

    El  apóstol  pablo  llegó  a Éfeso  y halló a algunos  discípulos o  seguidores  pero  encontró que  no  habían recibido  el  Espíritu  Santo y  que  solo  conocían  el  bautismo  de Juan  y  ahora procede  a hablarles  de Jesús y luego  fueron  bautizados.

    En ningún versículo del  texto se  menciona que  solo  existe  Jesús como suponen los  pentecostales. Claramente  se  revela  la  existencia  de  otro  Ser: el Espíritu Santo;  del  que  los  seguidores  no  sabían nada porque no habían  sido  instruidos.

    Los  creyentes  no  habían escuchado ni del  Espíritu  Santo ni  de Jesús y solo  sabían  era  del  bautismo  de  arrepentimiento  de Juan  al  bautista; razón por  la que ahora  el  apóstol  les habla  de  Jesús  y  les  presenta a Jesús  como  el  Cristo y  luego  que  ellos aceptan a Jesús como su Salvador personal  les  bautiza. 

    Es  evidente  que  lo  que  se  destaca  es la forma en la que  se  debían  bautizar.  El apóstol  les pregunto  ¿En qué  fuisteis  bautizados? Ellos  no le  dijeron en el  nombre  de Juan  sino  en el  bautismo  de  Juan, en respuesta  ahora  el  apóstol  les  presenta  la nueva  forma  ordenada  por  Dios  que  era  aceptando  a Jesús como  salvador.

     

    Refutando  la  doctrina 


    La postura pentecostal  y  de  algunos  otros  que  pretenden enseñar  que  sólo  se debe  bautizar  en el  nombre de Jesús  deja  algunas  dudas:


    a)Según San Mateo  28:19 Jesús  mandó a bautizar  en el nombre  del  Padre, del Hijo  y  del  Espíritu  Santo,  pero  según ellos  los  discípulos lo hicieron  solo en el nombre de  Jesús,  como quien dice  fueron desobedientes.   No  creo que  ellos hayan sido ejemplo  de  desobediencia y mucho  menos en un tema tan importante.

    b)De acuerdo  a lo  anterior  quiere  decir  entonces  la  Biblia  que  Jesús  y  los  discípulos  se contradicen?  No creo  que  la  Biblia se  contradiga  tan garrafalmente,  eso  es  poner  en dudas la  palabra de Dios

    c)En la Biblia  no  hay  un solo  ejemplo de una persona en la que se  expresen las  palabras  pronunciadas en el  momento del  bautismo ¿Por qué  asumir que  Jesús  enseño  una  cosa y los  apóstoles  otra?

    No  hay  un solo  texto  en el  que Pedro, Pablo  o  alguno  de los  apóstoles   diga “Yo   te bautizo  en el nombre de Jesús”

     

    d)Los  pentecostales  argumentan que  en mateo  28:19  cuando  dice  “en el nombre”  es indicando que el Padre  y el Hijo y  el  Espíritu Santo  son un titulo  de una  misma  persona, pero  para su  desacierto  lo  que  se  resalta  es la  unidad de los  tres  “nombre”(singular) del  Padre, Hijo y  Espíritu  Santo(plural)

    e)La  regla  idiomática  griega Granville Sharp  dice que cuando hay  dos  sustantivos  conectados  por  el  copulativo  kai(y)  el  primer  nombre  tiene  el  articulo  “el”  delante  y  el  segundo  no  lo  tiene ambos  nombres  describen a la  misma  persona(ejemplo: “nuestro  Gran Dios y salvador  Jesucristo Tito  2:13) pero  en Mateo 28:19 tanto  Padre, Hijo  y Espíritu Santo lo  tienen  el  articulo  “del”  que es una contracción  de  “de”  y  “el”  delante  lo  que  significa  que  son tres personas distintas.

    f)Algunos  antitrinitarios  niegan  la fórmula  bautismal  de  mateo  28:19  basados  en que  Eusebio, un padre  de la iglesia  no  la  registró  en ninguno  de sus  escritos  antes  del  concilio de Nicea(325)  y  luego  si  la  usó   en sus  escritos  pero  eso  no  constituye  ninguna  evidencia  porque  los  manuscritos bíblicos  griegos más  antiguos los cuales son más  confiables   si  la registran

    g)Existen aproximadamente  cinco  mil  manuscritos griegos  y  todos  dicen “en en nombre  del Padre, del Hijo  y  del  Espíritu  Santo”  y no  hay  uno  solo  que  diga “bautizándolos en mi nombre”

     

    h) Manuscritos  extra bíblicos antiguos  mencionan  el  triple  nombre, entre ellos:

    -Epístola  de Ignacio  a los filipenses  cap 2  del siglo II

    -Tertuliano <De bautismo> cap  13  200dc

    -Tertuliano <Contra  Praxeas> cap 2

    -Cipriano <los siete  concilios  de  Cartago> siglo  II

    -Gregorio taumaturgo  <Confesión  de  fe> siglo II

    -Didake  7, 4  año  70 dc

    -san Ireneo  siglo II

    Entre  muchos  otros

     

    i) En el nacimiento  de Jesús  vemos  la  acción  de  los  tres

    Lucas  1:35 Respondiendo el  ángel  le dijo: El  Espíritu Santo  vendrá sobre  ti  y  el  poder  del  Altísimo  te cubrirá  con su  sombra por  lo  cual  el  Santo  Ser  que  nacerá  será llamado  Hijo  de Dios

    j) En el bautismo  de Jesús vemos  la acción de los  tres

    San  Mateo  3:16,17 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.  Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

    k) En  la resurrección  de  Jesús vemos  la acción  de los  tres:

    El Padre  Efe 1:20  la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,

    Jesús Juan 2:19-21   Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.  Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?   Mas él hablaba del templo de su cuerpo.

    El Espíritu  Santo  Romanos 8:11  Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.

    l)”el nombre” esta expresión  es  presentada  en las  Escrituras  como  el  medio  por  el  cual se  hacen milagros  y  se  obtiene la  salvación.

    Algunos  significados  de  la palabra  nombre  son:

    -Se creía que la mención de  un nombre era especialmente poderoso para que se efectuaran milagros. Josefo relata haber visto a un tal Eleazar que pretendía echar fuera demonios usando el nombre de Salomón (Antigüedades viii. 2.5). Los siete hijos de Esceva intentaron en Éfeso usar el nombre de Jesús con el mismo propósito (cap. 19: 13-14). 

    - En el AT, la palabra hebrea shem, "nombre", algunas veces se emplea con el sentido de "carácter" (Jer. 14: 7, 21), y puede ser casi un sinónimo de la persona misma (Sal. 18: 49). Esta estrecha relación entre el nombre y el carácter se ilustra con la abundancia de nombres del AT que indican el carácter de quienes los tenían

    - Otro aspecto de esto puede verse en tiempos del NT, cuando la palabra griega ónoma, "nombre", puede significar "persona".

    -  Todo esto indica que al pronunciar el nombre de Jesús para realizar milagros y para proclamar salvación o bautizar  los apóstoles declaraban que el poder de sanar y de salvar o bautizar  se empleaba en una relación vital con la persona y el carácter de Jesucristo.


    Conclusión:

    Los  pentecostales y  otros  unicitarios  o  antitrinitarios  argumentan  que  la  formula  correcta de bautizar  era  solo  en el  nombre de Jesús  pero los textos dentro  de  su  contexto y  las  evidencias  bíblicas e históricas  nos  revelan que  se  hacía era con la  autoridad  dada  por  Jesús, y  que era  una  invitación a aceptarle como  salvador.



    Temas de adoración
    Temas sobre la trinidad
    Respuesta a apostatas
  • Reformistas
  • Profecías.com
  • Verdadasd
  •  


    LuX Design, visit Netmeter

    Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
    Registrarse gratis