Contacta a deneto

  • Escribeme aquí
  • mensajes de esperanza y vida

    Origen unitarismo pentecostal

    Origen del unitarismo pentecostal
     
    Una de las doctrinas distintivas del pentecostalismo es la unicidad. Ellos creen y enseñan que solo existe Jesús y que el Padre y el Espíritu Santo no son personas independientes sino formas de manifestación que ha usado Jesús.
    Esta doctrina, se considera que se originó hacia el año 1914 como consecuencia de las graves disputas doctrinales dentro del naciente movimiento pentecostal.   Por un lado se encontraban los pentecostales que creían en la trinidad y por otro los  que sostenían la doctrina del unitarismo.
    Se considera como punto de partida del movimiento  los bautismos de Frank Ewart y Glenn Cook el 15 de abril de 1914 quienes se bautizaron el uno al otro públicamente en el nombre de Jesucristo.  Aunque se cree que desde 1910 algunos pastores ya habían sido bautizados con dicha fórmula.
     
    Era tal la división de los movimientos pentecostales, que hacía 1916 en el Cuarto Consejo General de las Asambleas de Dios, la mayoría aprobó, como una de las doctrinas fundamentales la trinidad, Pero esto trajo descontento y hacia 1917 y 1918 se organizaron las primeras asambleas pentecostales con creencia en el unitarismo de Dios
    Entre los principales sostenedores del unitarismo se encuentran:
     
    Sabelio de Libia, sacerdote y teólogo  opositor a la  doctrina de la trinidad. Es poco lo que se sabe sobre él debido a que sus escritos fueron destruidos. Muchos lo consideran el fundador del unitarismo, pero no se sabe si su pensamiento era de tipo arriano o pentecostal unitarista
    Miguel Servet, médico y teólogo que  criticó y se opuso a la trinidad publicando algunos libros entre 1531 y 1553
    Los hermanos polacos, hacia 1562 constituyeron un grupo de ex seguidores de Calvino que adoptaron la creencia del unitarismo, en Polonia, pero que posteriormente desaparecieron
    Theophilus Lindsey, fundó  en 1774 la primera iglesia unitaria inglesa.
     
     
    Análisis bíblico:
    Al hacer un análisis bíblico sobre esta  doctrina, se hace imposible sostener su credibilidad basado en términos hebreos y griegos, los idiomas originales de la Biblia.
     
    Los unitaristas  pentecostales argumentan que solo existe Jesús y que no hay Padre ni hay Espíritu Santo y que estas son solo formas como Jesús se ha manifestado. Pero chocan con pasajes donde se nota la actuación de los tres. Por ejemplo:
    -El bautismo de Jesús:
    S. Mateo 3:16,17Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz cielos, que decía: Este es mi Hijo amado en quien tengo complacencia.
     
    Mateo 3 en el momento del bautismo de Jesús, dónde Jesús está dentro de las aguas, el Padre que habla en los cielos y el Espíritu Santo que desciende en forma de paloma. Claramente se nota la acción de los tres y no hay ningún indicio en los escritos griegos para inventar que por un lado estaba la parte carnal y por otra la parte espiritual hablando, como argumentan muchos
     
    -Mateo 28:19
    Otro texto es Mateo 28:19 en el mandato del bautismo. Sobre este pasaje muchos pentecostales basados en suposiciones argumentan que es un pasaje falsamente añadido, pero su veracidad se  confirma basado   en los manuscritos más antiguos los cuales contienen en este texto tal como le conocemos hoy. Su omisión se halla en la traducción hebrea hecha por Shem Tov quien   lo omitió para desconocer a Jesús como Dios y hacerle ver como un humano escogido por Dios.
    Otros pentecostales argumentan que en mateo 28:19 cuando dice “en el nombre” es indicando que el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo son un titulo de una misma persona, pero el texto resalta es la unidad de los tres “nombre”(singular) del Padre, Hijo y Espíritu Santo(plural) Otro aspecto es que la   regla idiomática griega dice que cuando hay dos sustantivos conectados por el copulativo kai(y) el primer nombre tiene el articulo “el” delante y el segundo no lo tiene ambos nombres describen a la misma persona(ejemplo: “Nuestro Gran Dios y salvador Jesucristo Tito 2:13) pero en Mateo 28:19 tanto Padre, Hijo y Espíritu Santo lo tienen el articulo “del” que es una contracción de “de” y “el” delante lo que significa que son tres personas distintas.
     
    -En la con concepción  de Jesús
     
    Lucas 1:35 Respondiendo el ángel le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra por lo cual el Santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios
    En este pasaje claramente se halla la acción de los tres en forma independiente en la vida de María. 
     
    -En la resurrección:
    El Padre Efe 1:20  la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,
    Jesús Juan 2:19-21  Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.  Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?  Más él hablaba del templo de su cuerpo.
    El Espíritu Santo Romanos 8:11  Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
    Estos pasajes expresan claramente la acción de los tres en la resurrección
     
    Existen muchas otras evidencias en el Antiguo Y nuevo Testamento de textos que dejan sin fundamento la doctrina del unitarismo. 
     
     
    Gen 1:26Entonces dijo Dios (Elohim): Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

    Gen 3:22 Y dijo Jehová Dios (Elohim): He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. 

    Gen 11: 7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. 


    1 Pedí 1: 2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo; Gracia y paz os sean multiplicadas.


    Isaías 48:16 16 Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu. 

    Juan 15:26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.

    Hechos 7: 55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, 


    2 cor 1:21,22 Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones. 

    1 tesl 5: 18,19 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. No apaguéis al Espíritu

    2 cor 13:14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.

    Juan 14:16 16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre.
     
     
    La doctrina del unitarismo no es bíblica y su origen se remonta a parte de la edad media y posterios a este timpo de la historia. Si esta doctrina hubiese sido bíblica y creída y enseñada por los apóstoles,  la Biblia diría claramente  que solo existe Jesucristo y no hay Padre ni hay Espíritu Santo y que estas dos son manifestaciones de un mismo ser. Pero muchos son los pasajes que en forma clara enseñan la existencia de varias personas y que cuando Jesús ascendió se sentó a la diestra de otro ser celestial(Col. 3:1; Hebreos 8:1; 10:12; 12:2).





    Diccionario, Wikipedia

    Biblia Reina Valera,1960






    Temas de adoración
    Temas sobre la trinidad
    Respuesta a apostatas
  • Reformistas
  • Profecías.com
  • Verdadasd
  •  


    LuX Design, visit Netmeter

    Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
    Registrarse gratis